TRUMP DECLARACIONES

Biden consideró "vergonzoso" comentario de Trump sobre la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó hoy de "tonto" y "vergonzoso" un comentario de su predecesor Donald Trump sobre la OTAN, por estimar que incitaría a Rusia atacar a miembros de la Alianza que no cumplan sus compromisos financieros con la Alianza Atlántica.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

"Cuando él mira a la OTAN, no ve la alianza que protege a Estados Unidos y al mundo. Ve un fraude", añadió, según detalló la agencia de noticias AFP.

Trump suele criticar a los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por incumplir sus compromisos de gasto militar.

El pasado sábado, el exmandatario republicano recordó una conversación con un gobernante que no identificó durante una reunión de la OTAN.

"El presidente de un país grande se levantó y preguntó: 'Pues bien, señor, si no pagamos y Rusia nos ataca, ¿usted nos protegería?'", relató Trump.

"No lo protegería. Por el contrario, animaría (a Rusia) a hacerle lo que le dé la gana. Tiene que pagar, tiene que pagar sus cuentas", añadió.

El lunes Trump declaró en su red social Truth Social, que durante su mandato hizo fuerte a la OTAN.

"Cuando les dije a los 20 países que no estaban pagando su parte justa, que tenían que pagar, y les dije que si no lo hacían no tendrían protección militar estadounidense, el dinero llegó a raudales", afirmó.

Trump amenazó en una reunión en Carolina del Sur con retirar la "protección" de Estados Unidos frente a Moscú si no cumplen con las contribuciones financieras a la Alianza Atlántica.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, afirmó hoy que las palabras del expresidente son "peligrosas" e "irresponsables" porque ponen en peligro a los propios militares estadounidenses.

Smith alertó de las implicaciones de las palabras de Trump en las bases que cimentaron la OTAN, asegurando que estas declaraciones son "peligrosas" e "irresponsables".

Respecto al posible regreso de Trump a la Casa Blanca y las implicaciones que tendría en el lazo transatlántico, después de que la propia Comisión Europea haya confirmado que ya trabaja con ese escenario, en particular en materia comercial, Smith evitó señalar las consecuencias que tendría en el funcionamiento de la OTAN y se limitó a decir que Washington apoya los esfuerzos de la UE para "reforzar la capacidad y las políticas de la UE en el ámbito de la defensa y la seguridad". Télam 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de ESTADOS UNIDOS