Descubren un nuevo mamifero en Perú

Huancabamba, provincia piurana, ha despertado el interés mundial de propios y extraños tras el épico descubrimiento de un mamífero que fue confundido con otro por años

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

"Es la primera especie de cérvido viviente que se describe en este siglo en todo el mundo, y la primera en 60 años en las Américas. Es un hallazgo bien novedoso", declaró Guillermo D'Elía, académico del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral de Chile y uno de los autores del trabajo.

Este descubrimiento, que se logró gracias al trabajo en conjunto de científicos de Chile, Perú y Brasil, se dio a conocer tras la publicación del artículo "Primera especie de cérvido vivo descrita en el siglo XXI y revalidación de Pudella" en el Journal of Mammalogy, el pasado viernes 1 de marzo.

El Pudella carlae o pudú de la yunga peruana, en el norte del Perú había sido confundida por años con las especias ya conocidas de cérvidos.

Descubren un nuevo mamifero en Perú

Desde hace muchos años los investigadores habían descubierto al pudú, un ciervo pequeño de piel oscura que habita amplios territorios desde Argentina hasta Colombia.

Con este nombre había dos especies: el Pudu puda, que habita los bosques en la frontera sur entre Argentina y Chile.

Y la otra, considerada la especie de ciervo más pequeña del planeta, es el Pudu mephistophiles, también conocido como pudú chico o del norte.

Este ejemplar habita la regiones de alta montaña que se ubican entre en Perú, Ecuador y algunas zonas de Colombia.

Pues resulta que investigadores de la División de Mastozoología del Centro de Ornitología y Biodiversidad del Perú lograron demostrar que el Pudu mephistophiles englobaba en realidad a dos especies distintas.

Descubren un nuevo mamifero en Perú

Una de ellas es la forma típica Pudella mephistophila, que habita la región peruana de Huancabamba y se extiende hacia el norte de Sudamérica.

Y la nueva, la Pudella carlae, endémica de Perú y que habita el sur de la depresión de Huancabamba (a unos 1.000 kilómetros al norte de Lima).

Su pelaje es de color marrón-anaranjado, mientras que las otras especies son más oscuras, sus patas más cortas y su cara es negra, excepto la frente.

En los últimos años, con la intención de mejorar los proyectos de conservación en zonas habitadas por mamíferos raros (como el pudú), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado de Perú, Sernanp, había adelantado varios estudios en distintos hábitats.

Esos estudios, adelantados por el científico peruano Javier Barrio, indicaban que que estas dos especies eran distintas, a pesar que durante años fueron clasificadas como un mismo animal.

Tras varios análisis genéticos y de morfología, el equipo logró demostrar que los ejemplares de pudú que habitaban la región sur de la depresión de Huancabamba son distintos a los del norte.

Tienen dos diferencias, explica a BBC Mundo Guillermo D'Elía, profesor de la Universidad Austral de Chile, quien participó en la investigación.

La primera es la composición de su cuerpo. El Pudella carlae es más grande, de pelaje es más oscuro y con la forma de las orejas que no es similar. Y la segunda diferencia es genética.

"Los linajes de ambos animales no coinciden para que sean llamados como una misma especie", dice D'Elía.

Descubren un nuevo mamifero en Perú

(Fuente: BBC)

Esta nota habla de: