AMERICA LATINA

Elecciones en Bolivia: en balotaje, este domingo se define el nuevo Presidente

Entre Rodrigo Paz y Jorge Quiroga saldrá la persona que suceda a 19 años de triunfos electorales del MAS. Argentina es el país extranjero con más electores bolivianos.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

De forma inesperada, el ganador de las generales fue Rodrigo Paz Pereira con 32,1% de los votos. Representante del Partido Demócrata Cristiano (PDC) e hijo del expresidente Jaime Paz Zamora, fue alcalde de Tarija y actualmente es senador nacional. Prometió la unificación del tipo de cambio, la reducción impositiva, la liberalización del comercio externo y la ampliación de las prestaciones sociales, por lo que absorbió electores de distintos espectros ideológicos.

Su competidor es Jorge "Tuto" Quiroga, de la coalición Alianza Libre. Expresidente de Bolivia entre 2001 y 2002 (ejercía como vicepresidente y asumió el cargo por el estado de salud del por entonces mandatario, Hugo Banzer), alcanzó el 26,81% de los votos con un programa de reformas estructurales: disminución de regulaciones financieras y narrativa cripto, descentralización del sistema de salud e incentivo a la inversión extranjera.

Argentina, clave en el padrón de extranjeros

Dentro del padrón electoral de Bolivia, hay 369.931 ciudadanos habilitados para sufragar que residen fuera del territorio boliviano. Casi la mitad de ellos podrían votar en la Argentina: 162.531 bolivianos están inscriptos para emitir su voto en en decenas de centros habilitados de todo el país. Sólo en la ciudad de Buenos Aires hay 24 (distribuidos en los barrios de Retiro, Balvanera, Boedo, Flores, Parque Patricios, Villa Lugano, Liniers y Villa Soldati). También se esperan operativos en los viceconsulados de La Plata, La Matanza, Pilar, Córdoba, Jujuy, La Quiaca, Mendoza, Orán, Salvador Mazza, Rosario, Salta, Viedma y Comodoro Rivadavia.

Dentro de los países con mayor cantidad de bolivianos inscriptos para votar se encuentran España (82.273), Brasil (47.623), Chile (44.801) y Estados Unidos (15.222).

Fuente: Ámbito Financiero 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Elecciones
ELECCIÓN CPS

Con una convocatoria récord, los estatales de Santa Cruz eligen a su representante clave en la Caja de Previsión Social

Con una convocatoria récord, los estatales de Santa Cruz eligen a su representante clave en la Caja de Previsión Social
Trabajadores estatales y municipales de Santa Cruz participan de la elección del vocal por los activos en la Caja de Previsión Social. Con urnas habilitadas hasta las 18 horas y una importante afluencia en el Cepard de Río Gallegos, la jornada refleja el fuerte interés por defender el sistema previsional provincial. El presidente de la CPS, Pablo Pérez, destacó que el vocal representa a más de 52.000 trabajadores y afirmó que "la Caja va a seguir siendo de los santacruceños".
PARA LEER

Gabriel "Chicho" Galarza fue proclamado presidente de Cañadón Seco

 Gabriel "Chicho" Galarza fue proclamado presidente de Cañadón Seco
El Tribunal Electoral Permanente de Santa Cruz proclamó oficialmente a Gabriel "Chicho" Galarza, del Partido Justicialista, como nuevo presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, tras las elecciones extraordinarias realizadas el 26 de octubre de 2025. La resolución ordena notificar a los apoderados, emitir el diploma correspondiente y comunicar el resultado al gobierno provincial.