EVENTO

Hoy habrá Luna Negra y lluvia de meteoritos: un doble espectáculo astronómico en el cielo

El evento, que implica la desaparición visual de la Luna, coincidirá con la lluvia de meteoros Perseidas, lo que permitirá una observación más intensa de las trazas brillantes en la noche.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Agosto trae consigo dos fenómenos astronómicos de gran interés: la Luna Negra y la lluvia de meteoros Perseidas. El primero de ellos ocurrirá el sábado 23 de agosto, aunque no será visible directamente en el cielo. La Luna Negra es una fase particular vinculada a la Luna Nueva, cuando el satélite se ubica entre la Tierra y el Sol, impidiendo que la luz solar ilumine su cara visible.

En este caso, el evento adquiere relevancia porque su coincidencia con la lluvia de meteoros permitirá apreciar con mayor intensidad las trazas brillantes en el firmamento, al no haber luz lunar que opaque el espectáculo.

Un fenómeno poco frecuente

La Luna Negra ocurre cada 33 meses y su denominación es más popular que científica. En términos astronómicos, se produce cuando en una estación hay cuatro Lunas Nuevas, siendo la tercera la llamada "negra".

Existen otras variantes: la "Luna Negra calendárica", cuando un mismo mes registra dos Lunas Nuevas, o incluso meses sin Luna Nueva, algo que puede suceder en febrero por la diferencia entre el ciclo lunar de 29,5 días y la duración del mes.

Más allá de la explicación científica, comunidades espirituales interpretan este fenómeno como un momento de introspección y renovación, marcando el inicio de un nuevo ciclo.(LMN)

Esta nota habla de: