Irán advierte a Argentina tras declarar terrorista a la Fuerza Quds
El Gobierno de Irán rechazó la decisión de Argentina de declarar como organización terrorista a la Fuerza Quds, unidad de élite de la Guardia Revolucionaria Islámica de ese país, y advirtió que la República "recibirá una respuesta adecuada" ante lo que calificó de medida "inaceptable desde el derecho internacional y peligrosa políticamente". La decisión argentina fue difundida oficialmente el sábado e incluye sanciones y restricciones para la organización y personas vinculadas.
El Gobierno iraní salió al cruce de la decisión del presidente Javier Milei y su gabinete de incluir a la Fuerza Quds, brazo exterior de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), calificándola como "inaceptable desde el punto de vista del derecho internacional" y "peligrosa" desde lo político.
En una conferencia de prensa en Teherán, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ismail Baghaei, sostuvo que "etiquetar como terrorista a una parte de las fuerzas armadas oficiales de un país" viola normas internacionales, y advirtió que la Argentina "sin duda recibirá una respuesta adecuada por parte de Irán", sin detallar qué tipo de acciones se evalúan.
Qué busca la Argentina con la designación
La medida oficializada por la Casa Rosada incluye tanto a la Fuerza Quds como a trece individuos vinculados con ese grupo militar, y apunta a congelar activos financieros y aplicar restricciones operativas que, según el Ejecutivo, buscan limitar la capacidad de acción del grupo en el país.
La decisión, impulsada por el presidente Milei y coordinada con varios ministerios, se basa en la atribución de responsabilidad de la Fuerza Quds en atentados históricos ocurridos en Argentina, como los de la embajada de Israel en 1992 y la AMIA en 1994, vinculando además a figuras como Ahmad Vahidi con esos hechos.
Repercusiones y alineamientos internacionales
La designación argentina generó también respaldos externos: la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires celebró la medida, destacando el papel de la Fuerza Quds en la violencia internacional y subrayando el compromiso de Argentina con la lucha contra el terrorismo.
En contraste, Irán enfatiza que la inclusión de esta unidad militar oficial como terrorista podría tener efectos en las relaciones bilaterales y adelantó que responderá "de manera adecuada", lo que abre un nuevo capítulo de tensión diplomática entre Buenos Aires y Teherán.
(Fuente: Noticias Argentinas)

