PARA LEER

"La cocaína no es más mala que el whisky", dijo el presidente de Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro , volvió a cuestionar la política global contra las drogas al afirmar en una transmisión en vivo que "la cocaína no es más mala que el whisky".

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Según el mandatario, su ilegalidad responde más a su origen en América Latina que a su nivel de daño: "La cocaína es ilegal porque la hacen en América Latina, no porque sea más mala que el whisky. Eso los científicos lo analizan", sostuvo.

Además, comparó su tratamiento con el fentanilo, señalando que, pese a su impacto devastador en Estados Unidos , no enfrenta las mismas restricciones.

Sus declaraciones fueron interpretadas como un nuevo intento de replantear la política antidrogas, abriendo un debate sobre la legalización como estrategia para desmantelar el negocio ilícito, aunque han sido duramente criticadas por sectores conservadores y expertos que alertan sobre los riesgos de normalizar su producción y distribución.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Cocaína
LA NOVEDAD

Usó un "emoji de delfín" para vender cocaína en Santa Cruz: fue condenado a 4 años

Usó un "emoji de delfín" para vender cocaína en Santa Cruz: fue condenado a 4 años
El Tribunal Oral Federal de Santa Cruz condenó a cuatro años de prisión a Pablo Daniel Delgado, un hombre de Lomas de Zamora detenido en mayo de 2024 con casi 350 gramos de cocaína adheridos a su pierna. La Justicia comprobó que trasladaba la droga hacia Río Gallegos para su venta. El juez Enrique Baronetto consideró que los mensajes hallados en su celular -donde usaba un emoji de delfín para referirse a la sustancia- fueron clave para probar el delito de transporte de estupefacientes.
Narcotráfico

Punta Arenas: detienen a colombiano con más de 4 kilos de cocaína

Punta Arenas: detienen a colombiano con más de 4 kilos de cocaína
Un joven colombiano de 22 años fue detenido en Punta Arenas mientras intentaba ingresar más de 4 kilos de clorhidrato de cocaína. La droga, valuada en 84 millones de pesos, fue detectada por perros antinarcóticos durante un operativo de la PDI. La fiscalía formalizó cargos por tráfico de estupefacientes, y el imputado quedó en prisión preventiva por peligro de fuga.