La OMS denunció que más de 1.000 pacientes murieron en Gaza mientras esperaban evacuación médica
en Gaza mientras esperaban evacuación médica El organismo alertó que la cifra está subestimada y pidió a más países recibir pacientes y restablecer las evacuaciones sanitarias.
Al menos 1.092 pacientes en la Franja de Gaza murieron mientras aguardaban una evacuación médica entre julio de 2024 y el 28 de noviembre de 2025, según datos de las autoridades sanitarias locales citados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según supo la Agencia Noticias Argentinas.
La información fue brindada por Rik Peeperkorn, representante de la OMS en el territorio palestino ocupado, quien advirtió que la cifra "probablemente está subestimada", ya que se basa únicamente en los fallecimientos oficialmente notificados.
Colapso sanitario y llamados urgentes a restablecer evacuaciones
Peeperkorn señaló que la OMS instó a más países a recibir pacientes procedentes de Gaza y reclamó que se restablezcan las evacuaciones médicas hacia Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, ante el colapso del sistema sanitario local.
Actualmente, solo 18 de los 36 hospitales de Gaza funcionan de manera parcial, al igual que el 43% de los centros de atención primaria, en un contexto de grave escasez de medicamentos esenciales y suministros médicos, incluidos los necesarios para tratar enfermedades cardíacas.
Si bien el funcionario reconoció una mejora en las tasas de aprobación para el ingreso de suministros, advirtió que el proceso para introducir medicamentos y equipos médicos sigue siendo "innecesariamente lento y complejo".
El representante de la OMS indicó además que el organismo enfrenta dificultades para ingresar reactivos y componentes de laboratorio, ya que muchos productos son rechazados por ser considerados de "doble uso", y pidió a las autoridades israelíes otorgar una "aprobación general" para permitir el ingreso rápido de insumos médicos esenciales.
Peeperkorn alertó también que la tormenta Byron agravó la situación humanitaria en Gaza, afectando a familias desplazadas, y advirtió que las condiciones invernales, sumadas a la precariedad del agua y el saneamiento, podrían provocar un aumento de infecciones respiratorias agudas, hepatitis y enfermedades diarreicas.__IP__
"Los niños, las personas mayores y quienes padecen enfermedades crónicas siguen siendo los más vulnerables", concluyó el funcionario.

