Mundo

La policía de Brasil citó a declarar a Bolsonaro por el supuesto plan golpista contra Lula

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro es citado por la Policía Federal en relación con una investigación sobre planes golpistas para evitar la asunción de su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La Policía Federal de Brasil ha citado al expresidente Jair Bolsonaro para declarar el próximo jueves en el marco de una investigación sobre presuntos planes golpistas destinados a impedir la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente. La citación fue anunciada por uno de los abogados de Bolsonaro, Paulo Cunha Bueno, a la cadena de noticias GloboNews.

La declaración está programada justo antes de una manifestación convocada por Bolsonaro para el próximo domingo en São Paulo. En esta manifestación, el exmandatario pretende denunciar lo que considera una violación del estado de derecho en su contra, relacionada con la investigación en la que se le señala como uno de los principales actores de una supuesta trama golpista, llevada a cabo por el Supremo Tribunal Federal.

La semana pasada, en una serie de 34 allanamientos que tuvieron lugar en exministros, la Policía Federal confiscó el pasaporte de Bolsonaro. La operación culminó con la detención de dos militares y de Filipe Martins, exasesor de asuntos internacionales y principal interlocutor del gobierno anterior con el movimiento de extrema derecha estadounidense alineado con el expresidente Donald Trump.

Durante la investigación, la Policía Federal descubrió un video de una reunión de gabinete en la que Bolsonaro indicaba la necesidad de actuar sobre la justicia electoral antes de conocer los resultados electorales de su duelo en las urnas con Lula, quien finalmente lo derrotó en las elecciones de 2022. La defensa de Bolsonaro sostiene que el expresidente nunca contempló la posibilidad de llevar a cabo un golpe de Estado.

Además de Bolsonaro, esta semana también fueron citados a declarar ante la Policía Federal dos generales retirados: Walter Braga Netto, exjefe de gabinete y exministro de Defensa, y Augusto Heleno, exministro del Gabinete de Seguridad Institucional y responsable por los servicios de inteligencia.

El video de la reunión de gabinete, filmado por orden de Bolsonaro, fue encontrado en una computadora perteneciente al exedecán Mauro Cid, un coronel del Ejército que fue secretario personal del expresidente y que está colaborando con la justicia a través de un acuerdo de delación premiada.

Tras la asunción de Lula, seguidores de Bolsonaro llevaron a cabo un intento de golpe de Estado con el asalto violento a la sede de los tres poderes en Brasilia el 8 de enero de 2023. El expediente del Supremo Tribunal Federal menciona al argentino Fernando Cerimedo como divulgador de noticias falsas sobre el sistema electoral brasileño, supuestamente para respaldar un plan golpista del bolsonarismo en caso de una derrota ante Lula.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Brasil