Quién era Thomas Matthew Crooks, el hombre que intentó asesinar a Donald Trump
El tirador que fue abatido tenía 20 años y era de Bethel Park, Pensilvania. Si bien estaba registrado como votante republicano, había donado dinero a una agrupación progresista.
Tras el atentado contra Donald Trump en un acto de campaña en Pensilvania, el FBI identificó al tirador como Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años de Bethel Park, Pensilvania.
Crooks, quien disparó desde un techo cercano al mitin, estaba registrado como votante republicano, pero había hecho una pequeña donación a un grupo demócrata en el pasado.
Crooks se graduó en 2022 del Bethel Park High School y vivía en un suburbio a casi 60 kilómetros del lugar del ataque. Según los registros, no tenía antecedentes penales.
El tirador utilizó un fusil semiautomático AR-15 y disparó desde una distancia de entre 200 y 300 metros, informó la cadena CBS. Testigos aseguran haber visto a un hombre con un rifle en el tejado momentos antes del ataque. El FBI sigue investigando las posibles motivaciones detrás del atentado.
La Policía rodeó la vivienda de Crooks en Bethel Park y el FBI ha catalogado el hecho como un intento de asesinato, estableciendo la casa como escena del crimen. El ataque resultó en la muerte de una persona y heridas graves a otras dos. Trump fue asistido en un hospital local y ya fue dado de alta.
Trump expresó sus condolencias a las familias afectadas a través de su red social Truth, diciendo: "Es increíble que un acto así pueda tener lugar en nuestro país". La investigación sigue su curso mientras las autoridades buscan entender las motivaciones del agresor.
Si bien estaba registrado como votante republicano, Crooks había donado 15 dólares a un comité progresista el día en que Biden asumió la presidencia. La Policía y el FBI siguen recopilando información para determinar las razones detrás del ataque y asegurar que eventos similares no vuelvan a ocurrir.
En redes sociales también se viralizó un video que Crooks había publicado en redes sociales expresando su odio hacia Trump y hacia los republicanos.
Los registros de la Comisión Federal Electoral muestran que un donante que figura como Thomas Crooks con la misma dirección donó 15 dólares a un comité de acción política alineado con los demócratas llamado Progressive Turnout Project en enero de 2021.
El padre de Crooks, Matthew Crooks, habló con CNN y dijo que estaba tratando de averiguar "qué diablos está pasando", pero que "esperaría hasta hablar con la policía" antes de hablar sobre su hijo.
Después de ser asesinado en la escena, Crooks no tenía ninguna identificación en su cuerpo, por lo que los agentes tuvieron que "analizar su ADN y obtener confirmación biométrica", dijo Kevin Rojek, el agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Pittsburgh.