Medio Oriente

Se extiende la desnutrición infantil en la Franja de Gaza

La UNRWA alertó que la deficiencia nutricional afecta a uno de cada tres niños menores de dos años en el norte del enclave y que la hambruna es inminente.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La situación humanitaria en Gaza es alarmante. La principal agencia de la ONU que opera en el enclave palestino, alertó ayer que uno de cada tres niños menores de dos años en el norte de la Franja sufre desnutrición aguda y la hambruna es inminente

"La desnutrición infantil se está extendiendo rápidamente y está alcanzando niveles sin precedentes en Gaza", dijo la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Transcurridos más de cinco meses de la campaña aérea y terrestre de Israel en Gaza, que hasta el momento ha dejado 31.553 palestinos muertos, gran parte del enclave está en ruinas, con la mayoría de sus 2,3 millones de habitantes desplazados y enfrentando una grave crisis humanitaria. Y los hospitales de Gaza han informado la muerte de niños por desnutrición y deshidratación.

Los países occidentales han pedido a Israel que haga más para permitir la entrada de ayuda, y la ONU ha afirmado que enfrenta "obstáculos abrumadores", como el cierre de pasos fronterizos, los onerosos controles, las restricciones de movimiento y los disturbios dentro de Gaza.

Israel afirma que no pone límites a la ayuda humanitaria para la población civil de Gaza y achaca la lentitud en la entrega de la ayuda a la incapacidad o ineficacia de las agencias de la ONU. Ante la gravedad de la situación, se han iniciado las entregas de ayuda por aire y mar, pero las agencias de ayuda afirman que no sustituyen a la llegada de suministros por tierra.

En ese marco, el Ministerio de Exteriores egipcio insistió ayer en que Israel debe abrir todos los pasos restantes que aún no están operativos para introducir la ayuda a la Franja de Gaza y evitar que se agrave la situación humanitaria.

"Egipto sigue haciendo todo lo posible para mejorar el acceso de la ayuda urgente a Gaza a través del paso fronterizo de Rafah y mediante lanzamientos aéreos", indicó el portavoz de Exteriores, Ahmed Abu Zeid.

Y pidió a Israel que "elimine los obstáculos y restricciones que impone a la entrada de ayuda a través de los pasos fronterizos terrestres, y que ponga en funcionamiento los pasos restantes".

El diplomático dijo que Egipto "aprecia y da la bienvenida" la llegada del primer barco con ayuda de la ONG World Central Kitchen del chef español José Andrés en el barco de la ONG española Open Arms.

"Egipto aprecia y da la bienvenida a todo esfuerzo dirigido a aliviar el sufrimiento humanitario de los palestinos en la Franja de Gaza" y dio las gracias a "todas las partes que contribuyeron a facilitar la llegada de la ayuda a través del paso marítimo".

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Conflicto en Gaza