Mundo

Tailandia aprobó el matrimonio igualitario: es el primer país del Sudeste Asiático en hacerlo

El proyecto de ley fue aprobado por ambas cámaras del país tailandés y será enviado al gabinete del Gobierno para ser firmado por el Rey de Tailandia, por lo que entraría en vigencia a fines de este año.

Tailandia se convirtió en el tercer país de Asia, y el primero del Sudeste Asiático en legalizar el matrimonio igualitario, el cual podría entrar en vigencia a finales de este año, luego de superar una serie de trámites formales.

El proyecto de ley fue aprobado luego de que el Senado le diera una tercera y última lectura para dar paso a la votación, la cual recibió el apoyo de la mayoría de la Cámara, con 130 votos a favor, 4 en contra y 18 abstenciones, un apoyo que se suma al respaldo obtenido en marzo de este año en la Cámara de Representantes.

"La nueva ley de Matrimonio Igualitario de Tailandia es un triunfo para la justicia y los derechos humanos (...) El camino hasta este punto ha sido largo y plagado de desafíos, pero la votación de hoy para garantizar el matrimonio igualitario marca un momento histórico que merece celebración", aseguró a través de un comunicado Mookdapa Yangyuenpradorn, activista de la oenegé Fortify Rights.

Tras esta histórica votación, se prevé que durante este martes se realicen varios eventos a lo largo de la ciudad de Bangkok, capital del país, donde se espera un acto promovido por el primer ministro, Srettha Thavisin. El mandatario se mostró como uno de los defensores del cambio y la celebración tendría lugar en la Casa de Gobierno, mientras se realiza un desfile por las principales avenidas de la ciudad. 

¿Cuándo entrará en vigencia el matrimonio igualitario en Tailandia?

El proyecto de ley del matrimonio igualitario, aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado tailandés, será enviado al gabinete del Gobierno, donde será firmada por el rey de Tailandia. La ley entrará en vigencia 120 días después de su publicación en la Gaceta Real, la cual puede culminar a fines de octubre o noviembre

Uno de los cambios fundamentales que pretende introducir la ley está la denominación del matrimonio entre "dos personas", en lugar de entre "un hombre y una mujer", y la modificación en el estatus legal de "marido y mujer" a una "pareja casada" sin género. Además, buscará garantizar que las uniones LGBTIQ posean los mismos derechos que gozan actualmente las heterosexuales, tales como derechos de herencia, desgravaciones fiscales y adopción de niños, entre otros.

Una vez que la ley se encuentre en vigencia, Tailandia se convertirá en el tercer país asiático donde las parejas homosexuales puedan contraer matrimonio, luego de Taiwán y Nepal, y el primero en el Sudeste Asiático, una región donde los retrocesos de los derechos LGTBI son notables en países como Indonesia, Malasia o Brunéi. Si bien el país cuenta con una de las comunidades LGTBI más grandes y visibles de toda Asia, los activistas tailandeses llevan años criticando que las conservadoras leyes del país no reflejan los cambios y actitudes de la sociedad en las últimas décadas.

Esta nota habla de: