Mundo

Ucrania calificó de ilegales y nulas las elecciones rusas en los territorios ocupados

El presidente Vladímir Putin, que lanzó una invasión a gran escala de Ucrania hace dos años, busca un nuevo mandato de seis años en las elecciones del 15 al 17 de marzo.

La celebración por parte de Rusia de elecciones en los territorios ocupados de Ucrania es ilegal y nula, declaró el jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano, que instó a los socios internacionales a no reconocer los resultados.

El presidente Vladímir Putin, que lanzó una invasión a gran escala de Ucrania hace dos años, busca un nuevo mandato de seis años en las elecciones del 15 al 17 de marzo. De este modo, superaría a Josef Stalin y se convertiría en el líder ruso con más años al mando del país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano dijo que la campaña electoral en las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, todas parcialmente controladas por Rusia, así como Crimea, anexada por Rusia en 2014, es otra demostración del "continuo desprecio flagrante de Moscú por las normas y principios del derecho internacional".

Añadió en un comunicado: "Obligar a millones de ciudadanos ucranianos que viven en territorios temporalmente ocupados o que han sido trasladados por la fuerza a territorio de la Federación Rusa a participar en las llamadas 'elecciones' es igualmente ilegal".

El Ministerio hizo un llamamiento a los ucranianos que permanecen en territorios ocupados para que no participen en la votación.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Guerra en Ucrania