Bolivia

Una facción del gobernante MAS de Bolivia proclamó a Evo Morales como candidato presidencial para los comicios de 2025

El expresidente del Estado Plurinacional cuenta con apoyo sindical

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Una facción del partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia ratificó en un encuentro nacional al expresidente Evo Morales
como candidato para las elecciones presidenciales de 2025, pese al fallo existente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que impide una nueva postulación a la Presidencia.

El gobernante MAS registra una división a su interior representada por dos facciones, una liderada por el exmandatario Morales (del período 2006-2019) que no consiguió la aprobación de su congreso nacional por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como otra encabezada por el presidente boliviano, Luis Arce.

El encuentro político estaba previsto de manera inicial como congreso del MAS, pero no contó con la supervisión del TSE, instancia que argumentó una falta de cumplimiento en los requisitos establecidos por los estatutos del partido.

El encuentro de la facción del MAS tuvo lugar en la localidad de Villa Tunari, en el departamento de Cochabamba (centro), principal bastión político del exmandatario Morales, en cuyo marco se solicitó también al presidente Arce promulgar las leyes aprobadas en la polémica sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional el pasado 6 de junio.

El expresidente Morales afirmó en este marco que como ya fue proclamado candidato a la Presidencia, su movimiento ahora debe concentrarse en ganar las elecciones, aunque no se refirió a la decisión del TCP que le priva de buscar una nueva postulación presidencial.

"Como me hicieron creer a ganar las elecciones, vamos a ganar para salvar Bolivia", expresó Morales en la concentración.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Ponciano Santos, anunció movilizaciones a partir de julio venidero en defensa de la candidatura presidencial de Morales.

Esta nota habla de: