CALETA OLIVIA

“Vaya cualquiera de nosotros a tomar una vivienda en un país extranjero y vamos a ver cómo nos va”

Así lo indicó el secretario de Gobierno de la municipalidad de Caleta Olivia, Osvaldo Cabrera, quien confirmó que la Municipalidad denunció las usurpaciones de viviendas masivas en dicha localidad ante la Fiscalía. “Hoy sabemos que muchas de estas viviendas han sido usurpadas por personas que no estaban inscriptas, por gente que no tiene antigüedad en esta ciudad, por ciudadanos extranjeros que no tienen ni siquiera un permiso de radicación en la República Argentina”, precisó.
jueves, 22 de octubre de 2015 · 16:43

 

En cuanto a los plazos de entrega, agregó: "Lamentablemente las obras de infraestructura básica para que las viviendas sean dignas para vivir, no están. Eso no es un problema de esta administración, sino de aquél que en su momento dijo que las viviendas iban ahí sin saber que no había ni agua, ni gas, ni luz ni cloacas. Y que estaban muy lejos esos servicios y que nos demandó mucho trabajo hacerlo no se ha concluido todavía esa etapa de provisión”.

La Municipalidad ha llevado adelante la inscripción y el trabajo previo de los postulantes a los planes de viviendas construidas a través de convenios con el Gobierno de la Nación denominados "Techo Digno”. De estos programas son 450 inscriptos y 250 viviendas para ser entregadas entre ellos. El puntaje asignado es de la misma manera que lo realiza el Instituto de Vivienda (IDUV).

El Ejecutivo realizó la denuncia correspondiente antela Justicia: "Hay una serie de situaciones que deben ser analizadas correctamente para ir tomando decisiones, por eso en el día de ayer se hizo la presentación antela Justicia, la Fiscalíade turno, de parte de nuestros asesores donde hemos hecho la respectiva denuncia”.

 

Acerca de esta determinación, detalló: "Se ha hecho la presentación obvia de denuncia por usurpación y hemos requerido a la autoridad judicial que investigue cada uno de los casos. La Municipalidad se encuentra dispuesta a entregar y asistir a la Justicia con toda la documentación que se nos requiera para determinar efectivamente quienes son los que están inscriptos en el Plan Techo Digno y están en condiciones de recibir esas viviendas y quienes han usurpado utilizando la fuerza estas viviendas. Será la justicia la encargada de investigar quiénes son estas personas. Si son extranjeros que no tienen radicación en la ciudad o en Argentina, y están en condiciones ilegales, deberán tomar las medidas del caso”.

 

El mensaje para la comunidad es "Llevar tranquilidad a los vecinos que están esperando la posibilidad de acceder a su vivienda, quela Municipalidad está trabajando. Hemos requerido a la Justicia qué también investigue a los ideólogos de estas usurpaciones. Tenemos el testimonio de muchos vecinos de que fueron enviados a usurpar diciendo que después se les van a adjudicar. Esta administración no va adjudicar ninguna vivienda a quienes estén usurpando. Por el contrario, vamos a hacer las denuncias y de mantenerse esta situación vamos a aplicar las sanciones que correspondan”.

"A los extranjeros, y esto no es xenofobia, es simple cumplimiento de la ley, vaya cualquiera de nosotros a tomar una vivienda en un país extranjero y vamos a ver cómo nos va. Acá parece que todo el mundo tiene derecho a venir a ocuparnos. Hay gente que tiene las valijas hechas de haber llegado de otros lugares del país, ciudadanos argentinos, que pretenden que en pocos días resolver una situación que en su lugar de origen no pudieron y lo viene a resolver por la fuerza. Están cometiendo un delito usurpando, hay que decir las cosas por su nombre. No somos xenófobos y quien lo quiera entender de esta manera está equivocado”, continuó.

"Delitos no vamos a sostener no vamos a prohijar a un delincuente que va y usurpa una vivienda. Tendrá la necesidad, pero no es la forma. Porque antes que ellos hay otros vecinos de esta ciudad que están demandando una solución y están pasivamente esperando que el Estado pueda solucionarlo. El Estado está encaminado, parecería que el mundo se acaba el domingo. El lunes es también un día de trabajo y hay que seguir gestionando, seguiremos trabajando hasta el 10 de Diciembre como marca la ley”, finalizó. (Voces y Apuntes)

3
1