EN TRES CUOTAS

Ministro Valfré: "Hemos ofertado algo que podemos cumplir"

La paritaria central cerró con un acuerdo del 26,5% de aumento para los estatales. El ministro de Economía, Edgardo Valfré sostuvo que se pagará en tres cuotas, marzo, mayo y agosto. Cuanto aumentan las asignaciones familiares, escolaridad y jefaturas. Los jefes de departamento pasarán a planta. Los aumentos serán extensivos a trabajadores de la salud.
viernes, 20 de marzo de 2015 · 18:47

Mediante  un comunicado el gobierno provincial  informó el acuerdo salarial que  cerró con los sindicatos que representan a los trabajadores estatales de Santa Cruz  el cual consta de una suba  del 26,5 % , pagadero en tres cuotas, más el incremento en asignaciones familiares y escolaridad. También se resolvió pasar a planta a los cargos de jefatura de departamento, tal como había adelantado el gobernador Daniel Peralta, y que todos los aumentos salariales se trasladen a los trabajadores de la salud que se encuentren encuadrado bajo las leyes n°1.200 y n°1.795.

Luego del encuentro el ministro de economía Edgardo Valfré dio detalles de los acuerdos alcanzados, y también aclaró que no todos los gremios firmaron en conformidad. "En esta oportunidad hemos arribado a un acuerdo en la paritaria central, si bien entendemos y nos lo hacen notar los gremios que lo ofertado por la provincia no haya colmado las expectativas”.

El ministro indicó "hemos ofertado algo que podemos cumplir. Hemos mejorado la oferta de antes de ayer, los tramos van a seguir siendo los mismos: marzo, mayo y agosto. Hemos variado y accedimos a reducir el tramo de agosto en un porcentual e incrementar un porcentaje adicional en los tramos de marzo y mayo” aclaró.

Detalló que "la propuesta definitiva quedó en el 26,5%, pagaderos el 9,5% en marzo, un 7,5% en mayo y 9,5% en agosto”. Además que los gremios aceptaron el adicional del código de seguridad, que era un reclamo que nos hacían los jefes que cobraban igual que los empleados que tienen una categoría pero no una jefatura. Con lo cual el jefe de departamento, división y sección van a ver aumentados sin ingresos en el orden de $500 o $700 dependiendo del cargo”.

En el mismo sentido, también se aprobó el pase a planta de aquellos que tienen cargo de jefatura de departamento, a partir de marzo tendrán planta permanente, tal como lo anunció el propio gobernador hace pocos en el gimnasio del Cepard.

El acuerdo en paritarias incluye también la actualización de las Asignaciones Familiares tanto por hijo como por cónyuge, como así también la asignación por escolaridad, preescolar y primaria. "A modo de ejemplo, una asignación por hijo que antes estaba en $540, a partir del mes de marzo pasa a $675, y los otros ítems en un incremento parecido, con excepción de la escolaridad que veíamos que tenían un retraso bastante significativos. Estaban situados en $12, $18, $24 y $36, que venían así de larga data, y habían quedado totalmente desactualizados y hemos incrementado su valor diez veces. O sea que ahora quedan en $120, $180, $240 y $360” indicó.

El titular de la cartera económica aclaró que los aumentos acordados serán extensivos a los trabajadores del sector de la salud que se desempeñan bajo  las leyes n°1.200 y n°1.795. "Ante el pedido de APAP, UPCN y ATE, que tal se hacía antes, lo que se resuelva en la paritaria central se trasladará y podrán cobrar a partir del mes de marzo, todo el personal de salud. Hoy hemos dejado en claro que todo lo que se resuelva será trasladable para todo el personal de salud” añadió. Aunque aclaró que algunas cuestiones que sean propias del sector salud se  tratarán en su paritaria respectiva.

Finalmente Valfré señaló que el acuerdo lo firmaron los tres sindicatos, ATE, APAP y UPCN, "algunos en disconformidad en su totalidad, como ATE y otros con disconformidad parcial, pero aceptaron la propuesta y plantearon seguir la discusión durante el resto del año”.

2
15