CON PRESUPUESTO PROPIO

Paiva propuso transformar los hospitales en Sociedades del Estado para que tengan autonomía de recursos

Es con la finalidad de dotarlos de mayor autonomía y optimizar la prestación del servicio de salud pública. El 75% del presupuesto correspondiente al Ministerio de Salud, se distribuirá equitativamente los recursos considerando criterios como la complejidad y el número de camas de cada Hospital.
miércoles, 4 de marzo de 2015 · 16:06

"Se trata –explicó el diputado- de un transformador modelo de distribución, tanto de recursos como de responsabilidades, que otorga un mayor poder de decisión a los actores directos, quienes así, considerando las necesidades de cada hospital, podrán resolver con rapidez y en función de las realidades locales”.

"De esta manera –complementó- podremos avanzar descentralizando la ejecución del presupuesto de salud. Cada hospital podrá establecer sus prioridades, y así generar condiciones que aumenten el compromiso de los profesionales y los trabajadores del sector”. 

"Al contar con mayor autonomía, podremos agilizar la gestión, mejorar la capacidad de respuesta, potenciar el servicio y así, federalizar las decisiones en materia de salud”, describió el diputado.

De acuerdo a la iniciativa, cada hospital deberá constituir un directorio integrado por un mínimo de tres y un máximo de cinco miembros, conformado por un Presidente, un Vicepresidente y un Vocal designados por el Poder Ejecutivo, un Vocal en representación de la primera minoría parlamentaria provincial que deberá ser profesional médico y un Vocal por el sector gremial. Con esto, se busca propiciar la participación, el control y la transparencia en el gobierno de la institución.

En referencia al financiamiento, Paiva explicó que "el proyecto de ley prevé transferir a las S.E. los servicios de salud, el personal, los edificios y todo el equipamiento. Asimismo, se asigna como mínimo el 75 por ciento del presupuesto correspondiente al Ministerio, debiéndose distribuir equitativamente los recursos considerando criterios como la complejidad y el número de camas de cada Hospital. También existirá un plus cuando se trate del único centro de salud de la localidad”.

Para contribuir a la sustentabilidad de los hospitales, "resulta imprescindible consolidar un esquema de actualización permanente de los convenios con las distintas obras sociales y prepagas, para cobrar apropiadamente las prestaciones que se brindan a sus afiliados. De este modo, se complementarían los ingresos”.

 "Este proyecto –estimó- abre la posibilidad de conducir y administrar hospitales como sociedades eficaces que tienen el mandato social de prestar el servicio público más sensible y esencial que requiere una comunidad”.

Las Sociedades del Estado están encuadradas dentro de la ley nacional 20.705, sancionada en julio de 1974. Son entidades regidas por el derecho público en las que se excluye toda participación de capitales privados y no pueden declararse en quiebra.

Como ventaja de la descentralización, el legislador resaltó que el Ministerio de Salud podrá poner el acento en la atención primaria y la prevención, que requieren de una correcta articulación de las tareas entre los CAPS y los hospitales.

"Delegar estas responsabilidades en las Sociedades del Estado, permitirá también al Ministerio abocase al diseño y orientación de la política de Salud, que favorezca principalmente la radicación de profesionales y a su vez, destine mayores esfuerzos para apoyar y controlar el funcionamiento de este nuevo modelo de gestión hospitalaria”, concluyó .