HUBO RETENCIÓN DE SERVICIOS EN ALGUNOS COLEGIOS

Educación informó que descontará el “día no trabajado” a los docentes que realizaron retención de servicio

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Silvia Sánchez informó que la cartera educativa evaluará esta decisión “ya que el Ejecutivo Provincial cumplió con el depósito de los haberes en tiempo y forma y, además, la medida de fuerza no fue notificada a la autoridad laboral”. Advirtieron el salario e estuvo depositado a las 3:15 de la madrugada de hoy viernes.
viernes, 8 de mayo de 2015 · 21:43

 

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Silvia Sánchez y el ministro de Economía, Edgardo Valfré, informaron mediante un comunicado sobre el procedimiento que se llevó a cabo para el pago de los haberes de la Administración Pública Provincial, lo que permitió que a partir de las 3:15 de esta madrugada, el sector docente y no docente del CPE tuviera acreditado sus salarios.

Asimismo, Sánchez indicó que la cartera educativa descontará el "día no trabajado” de aquellos docentes que hoy no asistieron a su lugar de trabajo y/o realizaron retención de servicios ya que consideró que "el Ejecutivo Provincial cumplió con el depósito de haberes en tiempo y forma y, además, la medida de fuerza no fue notificada a la autoridad laboral”. 

En este sentido, indicó que al mediodía la cartera educativa había relevado el 68 por ciento de las instituciones educativas de la provincia, de las cuales entre el 25 y el 27 por ciento se encontraba con retención de servicios, siendo las escuelas primarias las que presentaron mayor acatamiento.

A la vez, la funcionaria provincial – junto al ministro de Economía – afirmó que "el depósito de los haberes, tal como lo había informado el señor Gobernador, estuvo disponible hoy”.

Y detalló: "En el caso de los trabajadores dependiente del CPE, tanto docentes como no docentes, tuvieron acreditados sus haberes antes del inicio de la jornada laboral, ya que se privilegió para el inicio del procesamiento de datos al personal del CPE”.

En este sentido, indicó que a las 14:08 del jueves 7 se inició este proceso en la sede del Banco Santa Cruz, culminando las 17:44. "Esto consta en un acta que realizamos ayer a las 23:00 en el Banco para dar cuenta que los haberes estuvieron procesados antes de la finalización del jueves 7 de mayo y estuvieron visibles en todas las cuentas a las 3:15, es decir antes del inicio de las jornadas laborales”, reafirmó Sánchez.

Respecto al argumento que esgrimen los docentes y las entidades gremiales en cuanto a contar con el depósito a las cero horas del quinto día hábil, Sánchez sostuvo que el Código Civil indica que "si alguna de las partes no cumpliere al inicio de la jornada laboral del quinto día hábil del mes podrá no prestarse el servicio pero la jornada laboral en las escuelas que más  temprano inician es de las 6:45 y el sueldo estaba depositado a las 3:15”

Y agregó: "El depósito en el cuarto día hábil señalado expresamente en el Convenio Colectivo de Trabajo en su artículo dos, excluye a los trabajadores de la administración pública nacional, provincial y municipal. No es que no estamos incluidos, sino que estamos expresamente excluidos de esa normativa”.

Además, subrayó que "en el supuesto caso de que la medida fuera correcta también se incurrió en otra falta que es no informar a la autoridad laboral de la medida de fuerza. Por esta razón lo que corresponde es aplicar aquello de "día no trabajado, día no pagado” sobre todo porque se cumplió con el depósito de los haberes en tiempo y forma. Y esto es lo que vamos a llevar adelante”.

Por su parte, Valfré explicó que, al estar siendo asistidos por el Gobierno Nacional para poder completar el pago del personal activo de la Administración Pública Provincial, "todos los primeros días del mes viajo a Buenos Aires para atender los requerimientos en cuanto a documentación y otros trámites ante el Ministerio de Economía de la Nación”.

"Este mes –continuó el funcionario– fue más ágil en relación a los dos feriados de abril, de hecho lo que entorpeció la transferencia de fondos fue las medidas de fuerza de los trabajadores bancarios y para garantizar que todo esté en orden para día pautado se anunció el cobro el día viernes 8”.

Y detalló: "El dinero lo tuvimos el jueves al mediodía y acordamos adelantar el proceso de acreditación de haberes para el personal del Educación para que pudiera retirar el salario por cajero automático antes de la medianoche. Pero en este caso, si bien a las 6 de la tarde estaba acreditado el salario en cada cuenta en el proceso interno del Banco, lo que retraso el operativo fue un inconveniente con la fibra óptica que afectó el servicio que brinda Link y permite poner a disposición los haberes en todo el mundo a través de homebanking, cajeros automáticos y posnet”.