En días, estarán en funcionamiento los postes SOS en las rutas
En los próximos días estarán habilitados los Postes SOS ubicados sobre la Ruta Nacional Nº 3, entre Tres Cerros y Monte Aymond. También progresivamente se irán sumando a la Red de Postes activados los restantes de las Ruta Nacional Nº 3, 40, 280 y 281.
Desde el 23º Distrito Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad, se
informó que en los próximos días se pondrán en funcionamiento los Postes SOS
que se encuentran ubicados en las rutas nacionales de la Provincia. Si bien aún
no se definió el día en que se realizará el lanzamiento oficial y puesta en funcionamiento de estos Postes
que son tan importantes para la seguridad de quienes transitan por las rutas,
los conductores podrán observar que actualmente
se encuentran activas las balizas
destellantes tanto en la parte superior de los postes, como en los gabinetes.
Si se acercan a uno de ellos podrán observar que se establece la comunicación
pero no podrá ser efectiva ya que la Central de Control Operacional no está operativa, debido a que restan ultimar detalles técnicos.
Cabe destacar que en todos los casos que un usuario, active uno de los Postes S.O.S. ubicados en las Rutas
Nacionales de la Provincia, se comunica directamente con el Centro de Control
Operacional en la Dirección Nacional de Vialidad. Las llamadas serán recibidas por personal de Gendarmería
Nacional y la línea funcionará las 24 horas y los 365 días del año.
El personal de Gendarmería recibirá la comunicación y retransmitirá el evento a Protección Civil o Policía de
Santa Cruz quienes serán los encargados de comunicarse con los patrulleros o el
servicio que sea necesario para asistir a la emergencia anunciada.
MECANISMO DE LLAMADA
-El usuario de la ruta tocará el botón que se encuentra en
el frente del gabinete.
- Se emitirá un mensaje que el poste iniciará la
comunicación con el Centro de Control, la cual puede durar hasta 3 minutos (en
esos minutos el poste se enciende y entabla la comunicación).
-El operador contestará el llamado y realizará las preguntas necesarias para saber
las características del evento, teniendo una duración máxima de 1 minuto y 50
segundos.
- Transcurrido el tiempo expresado anteriormente, el usuario
podrá tocar nuevamente el botón y podrá continuar su comunicación.
UTILIZACIÓN EFICAZ DE POSTE S.O.S.
En los casos que se comprometa la vida, la integridad y/o seguridad de una o
más personas y no cuenten con señal de telefonía para poder solicitar auxilio
inmediato como ser un accidente de tránsito.
También puede llamar cuando se observe otra situación similar en la cual los involucrados no puedan efectuar el
llamado.
En el caso de los desperfectos mecánicos en un vehículo o
medio de transporte terrestre, también se recibirá el llamado pero en este caso
se dará aviso a la empresa aseguradora correspondiente y/ o algún familiar. El
costo de los servicios prestados al
usuario por parte de terceros será con cargo al mismo.
CONCIENTIZACIÓN Y DIFUSIÓN DEL BUEN USO DEL POSTE S.O.S.
El buen funcionamiento de un POSTE S.O.S. en las rutas
nacionales es importante para todos los usuarios, ya que en muchas ocasiones
pueden salvar vidas. Dado que se trata de una línea de acceso gratuito, hay
personas que se comunican por temas que no implican emergencia, con lo cual
ocupan el espacio para otra persona que está en una situación crítica y
necesita ayuda.
También se debe avisar a la autoridad que tenga más cerca
sobre algún hecho vandálico con alguno de los POSTES S.O.S.