RÍO GALLEGOS

Habrá un año más de emergencia vial, aunque la edil Larcher dijo que “no se ha aprovechado”

La presidenta del ente vial, concejal Rosana Larcher, señaló que se buscó dotar de esta herramienta legislativa a la próxima gestión municipal, pero aclaró que “no depende de los concejales ejecutar las acciones para aprovecharla” sino del intendente.
miércoles, 24 de junio de 2015 · 17:07

La presidenta del Consejo Municipal de  Seguridad y Educación Vial concejal Rosana Larcher confirmó que se prorrogará la emergencia vial por un año más para permitir que la próxima gestión municipal cuente con una herramienta que puede ser útil si se  toman acciones para disminuir los incidentes viales en la ciudad, según informó mediante un comunicado la edil. 

En declaraciones la concejal expresó: "Es una herramienta que debemos poner a disposición del Ejecutivo municipal a los efectos de garantizar las acciones y la inversión que tengan que ver con la situación vial, como realizar convenios o proveer los insumos para las áreas correspondientes y de esta manera garantizar las acciones directas”.

Pese a ello Larcher remarcó que "nosotros seguimos cuestionando que no se ha aprovechado esta herramienta legislativa por parte del Municipio durante todos estos años. Esta es una emergencia que ya viene de la gestión anterior y que tampoco ha sido aprovechado por el Ejecutivo, pero la herramienta la tenemos que poner a disposición”.

Respecto del plazo de la prórroga, indicó que  "se lo hizo por un año para no dejar a la próxima gestión sin esta herramienta y tener que volver a generarla para facilitar la posibilidad de intervenir en esta situación caótica que vivimos con el tránsito. Pero no depende de nosotros ejecutar las acciones para aprovechar esta herramienta legislativa” añadió.

La concejal lamentó que "no se haya hecho nada con la emergencia vial y en ningún orden. Esperamos que al menos se concreten esas pocas decisiones que se tomaron como las foto multas, en avanzar con las sendas peatonales, con la semaforización de la ciudad. Hay un montón de proyectos que están enmarcados dentro de la emergencia vial y que están a la espera que el ejecutivo municipal accione y comience a generar las condiciones para poder aplicarlo”.

Consultada sobre si los concejales hacían una autocrítica por la deficiente gestión comunal, Larcher respondió: "Desde mi lugar permanentemente he generado propuestas a través de proyectos para ayudar y colaborar con la gestión municipal pero ellos no han tenido ni la intención de analizarlas. Puedo decir de todas las acciones que hemos desarrollado, pero después no puedo dar explicaciones de porque el ejecutivo no avanzó con todas las propuestas que se le han puesto a disposición, no solo desde el Concejo Deliberante sino también de organizaciones sociales”.

A modo de ejemplo, citó que "desde la Universidad de La Plata nos comunicaron que le acercaron una propuesta al intendente para generar convenios con un proyecto que se llama "ciudad inteligente”, que se aplica en diversos lugares del país y tampoco tuvieron respuesta por parte del ejecutivo municipal. Y así con otros actores sociales que acercaron propuestas y no los tuvieron en cuenta. Y de esta realidad se tiene que hacer cargo el intendente, junto a todo su equipo de trabajo, y dar las explicaciones de porque nada funciona” concluyó.