La UNPA evaluó aspirantes para la cobertura de cargos no docentes

Son interinatos y suplencias correspondientes al cuerpo de Administración y Apoyo de Rectorado y de las cuatro unidades académicas. Hubo 450 inscripciones para 18 puestos. La instancia de exámenes y entrevistas se inició el martes y culminó hoy en Río Gallegos
viernes, 28 de octubre de 2016 · 17:50

Cerca de 300 personas de distintos puntos de la provincia  concretaron esta semana en Río Gallegos las instancias de evaluación y entrevista para la cobertura de 18 cargos, entre interinatos y suplencias, correspondientes al Cuerpo de Administración y Apoyo del Rectorado y las cuatro unidades académicas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

El proceso para la cobertura de cargos, impulsado y coordinado por la Secretaría de Planeamiento de la Casa de Altos Estudios, se inició a fines de septiembre con la difusión y la inscripción de postulantes, a la que podían aplicar tanto trabajadores de la universidad que quisieran mejorar su situación de revista como externos. La sustanciación de los cargos se inició el martes 25 de octubre y se extendió hasta hoy en distintas oficinas de Rectorado.

Cabe destacar que el procedimiento demandó una logística importante, dado que requiere de la presencia en la capital provincial no sólo de los postulantes de todas las unidades de gestión, sino también de los integrantes de los tribunales evaluadores, compuestos por autoridades y trabajadores No Docentes de las sedes a las que pertenecen los cargos.

La Secretaria de Planeamiento de la Universidad, AdeS Eugenia Márquez, explicó que "estos cargos corresponden en gran parte a gente que se ha jubilado o que está de licencia por cargos de mayor jerarquía presupuestaria o por maternidad y que entonces se requiere de alguien que lo cubra durante ese tiempo”.

Márquez indicó que "en total se registraron 450 inscripciones, porque muchos postulantes se anotaron en más de un cargo” y respecto del proceso de selección detalló que "primero hay una etapa de evaluación de antecedentes, luego la instancia de prueba y dependiendo del resultado de ambos pasan a la entrevista, luego de la cuál se define un orden  de mérito y se procede a la designación”.

"Para nosotros es un orgullo que 290 personas quieran trabajar en la universidad y también es muy interesantes ver los movimientos del sector no docente en la búsqueda de la conformación de su carrera. Son dos elementos que se buscan efectivamente con esta convocatoria”, acotó.

 

Nueva convocatoria

La secretaria de Planeamiento recordó que el procedimiento para la cobertura de cargos se acordó en el marco de la Paritaria Particular y reconoció que la convocatoria se demoró "por la falta de confirmación de los recursos presupuestarios a nivel nacional, que nos  generó cierta incertidumbre en la primera mitad del año”.

Por otra parte, manifestó que a pesar de la masiva respuesta a la convocatoria de la universidad hay puestos que quedan vacantes. "Son cargos muy específicos, que requieren de ciertas competencias que no abundan en el mercado. No nos olvidemos que en la región prácticamente estos temas son solo de la universidad, porque las universidades públicas tienen un sistema de administración particular”.

En este contexto, sostuvo que para la universidad "la carrera del no docente es igual de importante que cualquier carrera docente” y adelantó que habrá una nueva convocatoria en función de los desplazamientos que se registren en el caso de los cargos que sean cubiertos por personas que ya trabajan en la universidad”.

Está previsto que la difusión de esos cargos vacantes se inicie la semana que viene y el periodo de inscripción, en dos semanas. La efectivización de las evaluaciones se realizará a comienzos de 2017.