COMO TODOS LOS AÑOS

Paritarias: entre lo que piden los gremios y lo que la provincia puede o debería ofrecer de aumento salarial

El sector docente todavía no informó cuánto pedirá de aumento, pero Nación fijó un 25% de techo. Los sindicatos de la administración pública reclaman cifras mayes al 40%, con una realidad diferente a la de un docente, pero ambos con altos costos de vida para afrontar. En el medio, Santa Cruz está “quebrada” según la propia gobernadora.
viernes, 19 de febrero de 2016 · 22:32

El miércoles que viene será la primera mesa de negociación para el sector docente en Santa Cruz, el cual siempre es punta de lanza para el inicio  de los conflicto en la provincia. ADOSAC  ya advirtió que no iniciará las clases si no hay propuesta salarial.

Pero el contexto es más complejo este año. Nación siempre  fijó el piso para las negociaciones en las provincias. Esta vez, retrocedió frente a la pauta de un 40% de suba (con items incluidos) y el propio presidente Mauricio Macri aclaró que el techo de incremento será del 25%,  y no 40%,  porque afectaría las negociaciones a los territorios. En sí la suba del 40% será solo para  el sueldo inicial de un sector de los maestros, el cual que se encontraba muy atrasado (6.060 pesos) y que es percibido por "sólo 5 de cada 200 docentes", aclaró el ministerio de Educación  Esteban Bullrich.

Por consiguiente, el gobierno santacruceño debería ofrecer ese porcentaje,  aunque  según la  gobernadora, Alicia Kirchner, la provincia está quebrada y  necesita asistencia financiera (como paso con la gestión del gobernador Daniel peralta) para pagar  sueldos.

Un sueldo de maestro ingresante en Santa Cruz es diferente al de uno de Buenos Aires o del norte del país,  pero también lo es el costo de vida respecto a otras provincias. Un docente inicial percibe cerca de 11.500 pesos sin el incentivo docente.

En el 2015, ADOSAC acordó una suba del 23,2% en tres cuotas, que significó en los papeles, en un 25 %.

OTRA REALIDAD

La situación de los gremios estatales es otra. A nivel nacional  la CGT acordó pedir menos de un 30%. En Santa Cruz, un ex ley 591 si bien recibió el año pasado un incremento del 26,5 % en tres cuotas, no pudo elevar el dinero de bolsillo a un  número que alcance al nivel de vida. Ahora gana  cerca de 7800 pesos.

ATE  reclama 60% y un salario no menor de 16 mil pesos; APAP un 43%, y UPCN  todavía no lo resolvió. En la mesa paritaria central, APAP y UPCN tienen mayoría de paritarios, y como sucedió años anteriores han "consensuado” cifras que lejos estuvieron de mejorar el salario real.

En ambos casos, y sin haber hecho mención, se encuentra  el detalle de la inflación. (El Diario Nuevo Día)

2
1