Lanzamiento del Proyecto Ocupándonos 2017

A través del Servicio de Salud Mental del Hospital Río Gallegos, dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente, presentó las propuestas que ofrecerá para este 2017 el Proyecto Ocupándonos, algunos de las alternativas serán talleres de radio, de panadería, ritmos, costura, deportes, etc.
martes, 28 de marzo de 2017 · 18:37

Esta mañana en el auditorio del Hospital Regional Río Gallegos con la participación de usuarios, familiares, profesionales, autoridades judiciales, ministeriales y organizaciones a fines que han colaborado a lo largo de estos cuatro años, se presentó la propuesta 2017 del Proyecto Ocupándonos, un dispositivo terapéutico que busca la participación social plena de las personas externadas del servicio de salud mental y que ofrece talleres recreativos y productivos que facilitan la reinserción a su contexto más cercano.

La Ley de Salud Mental Nº 26.657 dice que la atención debe ser interdisplinaria, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, operadores comunitarios y otros campos pertinentes, también debe ser intersectorial, es decir con acciones de inclusión social, habitacional, laboral y que el tratamiento debe hacerse preferentemente fuera del Hospital.

Los talleres se brindan en diferentes espacios, donde se refuerzan los aspectos positivos de cada persona a través de redes comunitarias que sostienen la propuesta terapéutica.  

El proyecto que funciona hace cuatro años realiza una vez al mes en Ramón y Cajal 545 una feria de pulgas, para recaudar fondos para los talleres y dos veces al mes hacen ferias de panaderías en el hall central del HRRG. También reciben pedidos y lo recaudado se distribuye en el taller pre laboral de panadería.

Por ultimo desde el proyecto indicaron que se pueden acercar donaciones de ropa, accesorios, plantas, decoración, libros, frascos, bazar, mobiliarios y más al servicio de Salud Mental.