Hantavirus: Recomendaciones para personas que viajen a zonas endémicas

El ministerio de Salud y Ambiente recuerda tener en cuenta algunas recomendaciones en caso de viajar a regiones endémicas como Epuyén, Chubut donde se reportaron un total de 16 casos sospechosos de hantavirosis: 9 confirmados, 4 en estudio y 3 descartados, con 4 casos fallecidos.

En Argentina se han identificado cuatro regiones endémicas: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut).



En la Provincia de Santa Cruz no se han reportado casos por que no se posee roedores infectados hasta el momento, pero se recomienda a la población que viaja a estas zonas endémicas tener los siguientes recaudos:



Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.



Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.



Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones. Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo. Colocar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.



Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones). Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar o mascarilla respiratoria.



Tener especial cuidado en la puesta en marcha de ventiladores y de aparatos de aire acondicionado cuyos filtros o conductos puedan haber tenido contacto con polvo contaminado, roedores o excretas de estos. De tener que realizarlos, cubrirse con una mascarilla.

Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.



Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.



Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

Las personas que presenten síntomas de la enfermedad deben concurrir rápidamente a un establecimiento de salud para la consulta y evitar el contacto estrecho con otras personas.

Los primeros síntomas son similares a un estado gripal: fiebre 38°C, dolores musculares, escalofríos, cefaleas, nauseas, vómitos dolor abdominal, diarreas sin compromiso de las vías superiores.



El Hantavirus es una enfermedad zoonotica (transmitida por un animal al humano) por la portación del virus HANTA, es transmitido al ser humano por roedores silvestres, reservorios naturales de la infección, que presentan una infección crónica asintomática y eliminan el virus a través de la orina, saliva y excretas.



Los hantavirus se transmiten fundamentalmente por inhalación de aerosoles cargados de partículas virales, provenientes de las heces, orina y saliva de roedores infectados. La transmisión al humano generalmente  ocurre al introducirse al hábitat de los roedores en zonas suburbanas y rurales.



También existe evidencia de transmisión persona a persona, y por ello las secreciones y otros fluidos humanos deben considerarse potencialmente peligrosos.


Más de Locales

El ministro de Trabajo de Santa Cruz habló del ajuste de nación y la incidencia en las paritarias

El ministro de Trabajo de Santa Cruz habló del ajuste de nación y la incidencia en las paritarias
Julio Gutiérrez, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Cruz, dialogó con el programa Fuera de Contexto que se emite por Radio Nuevo Día 100.9 sobre denuncias realizadas por la cartera laboral, paritarias en curso y la repercusión del ajuste que nación ejecuta a las provincias que le costará 57 mil millones de pesos a Santa Cruz según detalló el propio gobierno provincial.