SECCIÓN Local
Río Gallegos
Act

Se busca potenciar la carne de guanaco como alternativa a nuevos mercados

La faena y procesamiento de carne de guanaco busca seguir potenciarse y ser una alternativa más de producción y exportación para los productores agropecuarios de Santa Cruz.

Durante la semana pasada referentes del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) mantuvieron una serie de reuniones con productores agropecuarios de la zona sur de la provincia con el objetivo de conocer la calidad y durabilidad de la carne de guanaco procesada y para comercialización.

En relación a esta situación esta mañana en contacto con el programa "Arriba el Día" que se emite por Radio Nuevo Día Enrique Ibañez, Vicepresidente de la Sociedad Rural Río Gallegos destacó que desde hace dos semanas se comenzó con la faena de carne de guanaco autorizada donde personal del INTI visitó las plantas frigoríficas autorizadas para realizar los estudios de bacterología y se llevaron muestras para realizar los estudios de cual es la vida útil de dicha carne una vez congelada. En tal sentido el vicepresidente de la Sociedad Rural indicó "ha sido una experiencia muy buena y como era la primera vez que se presentaban especialistas del INTI aprovechamos esta visita para realizar una charla con productores para que desde el organismo nacional se de a conocer las funciones del mismo".

También Ibañez adelantó que ahora se deberá esperar un año para conocer los resultados de durabilidad de la carne envasada de acuerdo a los estudios de congelamiento y resistencia de dicha carne.

En la actualidad en Río Gallegos están habilitados para el procesamiento de carne de guanaco los frigoríficos Montecarlo y Faimali, donde hasta la semana pasada se había procesado un total de 200 animales en una de las plantas, donde hay una cuota de dos mil animales autorizados para faena por parte de la Dirección de Fauna del Consejo Agrario Provincial. Es de señalar que el proceso de faena de carne de guanaco continuará durante estos meses. En la actualidad es de señalar que se baraja además la posibilidad de exportación de carne de guanaco rumbo a mercados europeos.

La faena de carne de guanaco busca ser de alguna manera una alternativa en temporada invernal a la zafra ovina y como una manera de potenciar empleos en la industria frigorífica en la temporada baja.

 

Comentarios
EncuestaVer más +

¿Quién es responsable por la situación económica de los santacruceños?

Otras Noticias

Cargar mas noticias

Santa Cruz
Actualizado las 24 hs

El Diario Nuevo Día | Comunicación Social - Todos los derechos reservados. (2005-2015)

CMS Peridicos