El CEMNPA ofrece un nuevo servicio: Radiorenogramas

El Director Médico del Centro de Medicina Nuclear de la Patagonia Austral, Pablo Pesce indicó que se están realizando mensualmente entre 110 y 120 exámenes de medicina nuclear. Asimismo, destacó que en los próximos días comenzarán a realizarse estudios dinámicos de la función renal.
domingo, 17 de noviembre de 2019 · 14:09

Los radiorenogramas o renogramas permiten realizar an√°lisis funcionales de las v√≠as urinarias del ri√Ī√≥n y son muy √ļtiles para nefr√≥logos y especialistas cl√≠nicos en general de ni√Īxs y adultxs. ‚ÄúCon el equipo de medicina nuclear estamos muy contentos por la calidad de los estudios y porque es otro servicio m√°s que estamos ofreciendo‚ÄĚ, subray√≥ el director del CEMNPA.

Los estudios se llevan a cabo con los mismos profesionales del servicio de medicina nuclear compuesto por dos médicos, una cardióloga nuclear, un médico especialista en imágenes, dos técnicos, un licenciado en imágenes, una técnica y un físico. Este servicio no necesita de nuevos especialistas, sino que a medida que los pacientes lo requieren, se habilitan los protocolos y se realizan.

‚ÄúSi bien el centro tiene un perfil muy fuerte para el paciente oncol√≥gico, lo que es interesante es que en la medicina nuclear hay muchas aplicaciones que son para pacientes que no tienen c√°ncer‚ÄĚ, afirm√≥ Pesce y dio como ejemplo el √°rea cardiol√≥gica a cargo de la jefa del Servicio, doctora D√≠az y ahora la incorporaci√≥n de radiorenogramas

Asimismo, sostuvo que el Centro de Medicina Nuclear ‚Äúes un centro oncol√≥gico, que puede cubrir pr√°cticamente todas las instancias diagn√≥sticas y muchas de las terap√©uticas de los pacientes con c√°ncer y tambi√©n gracias al servicio de medicina nuclear y a la parte de im√°genes a otros pacientes que no necesariamente tienen c√°ncer‚ÄĚ.

Otro aspecto fundamental es que el centro de medicina nuclear realiza estudios derivados por profesionales y que en el caso que el profesional nuclear no esté de acuerdo con el estudio no se hace porque hay una responsabilidad muy importante en administrar un isotopo radioactivo a un paciente.

En la actualidad el centro lleva 1300 pr√°cticas mensuales, lo que incluye consulta y pr√°ctica. Es decir, radioterapia, quimioterapia, hospital de d√≠a y todas las especialidades. Adem√°s, cuenta con la farmacia oncol√≥gica con las √ļltimas cuestiones de calidad.

Desafíos a futuro del CENMPA

Entre los desaf√≠os Pesce detall√≥ que resta habilitar el √°rea de braquiterapia: ‚ÄúSeg√ļn lo que nos informaron de la CONEA (Comisi√≥n Nacional de Energ√≠a At√≥mica) en febrero o marzo del 2020 nos estar√≠a llegando la fuente de cobalto".

También se avanzará en otra habilitación para poder hacer algunos tratamientos como el Cáncer de Tiroides: “Se está trabajando en nuevos convenios con la Universidad de Entre Ríos para hacer en conjunto una Tecnicatura en Medicina Nuclear y con la Universidad de La Plata para que algunos tesistas puedan venir a hacer su tesis de grado de la Licenciatura de Física Médica.

Para el 2020, a√Īo de la investigaci√≥n de la docencia y del desarrollo, podr√≠amos pasar a la etapa 3 del Centro finaliz√≥ el profesional.