"Son tiempos intensos y, desde el municipio con los recursos que tenemos, tratamos de llegar a los sectores más vulnerables"

Así lo manifestó, Eduardo Murúa, de Desarrollo Humano del Municipio de Río Gallegos, en diálogo con Radio Nuevo Día 100.9. Dijo que es "necesario salir del asistencialismo, pero también hay que darle herramientas a la gente pára que pueda sobrevivir".

Ante la grave situación socioeconómica, desde diversos estamentos deben trabajar para ayudar a quienes atraviesan graves situaciones. Uno de ellos es Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Río Gallegos. Por ello radio Nuevo Día 100.9, dialog+o con el profesor Eduardo Murúa, quien dirige Desarrollo Humano, dependiente de dicha secretaría. 



“Son tiempos intensos , y desde el municipio con los recursos que tenemos tratamos de llegar a los sectores más vulnerables.  Para hacer eso hay que hacer un protocolo de intervención con visitas sociales que nos permiten detectar los niveles de vulnerabilidad", manifestó.



Dijo que ante las graves situaciones sociales tiene que haber un acompañamiento del Estado. Indicó que "la gente hace mucho esfuerzo" y desde las gestiones se debe acompañar a la población.



Murua manifestó que el desafío que viene es "brindar herramientas de autonomía" a los vecinos en cuanto a servicios, ya que muchos aún sobreviven con el agua y el carbón para calefacción entregado por el Municipio.



"No nos quedamos solamente en la cobertura alimentaria", manifestó Murúa y dio el ejemplo del acompañamientos para que realicen productos para la venta.



"Hay que salir del asistencialismo pero también hay que orientar para que tengan herramientas para sobrevivir", agregó sobre este punto



Gente en situación de calle



Sobre el Hogar para gente en situación de calle que no pudo concretarse, manifestó que la idea era que haya un refugio físico y acompañamiento en cuanto a salud y empleo.



"Habia gente de buena voluntad que acompañó", manifestó, aunque dijo que no se puedo encontrar el financiamiento



"No pudimos comunicar mejor la idea y eso limitó a que los ciudadanos pudieran acercarse", indicó y dijo que el trabajo continúa a través de ONGs y de asistencia directa con profesionales municipales.



(El Diario Nuevo Día) 


Más de Locales