La Brigada de Incendios Forestales de Río Gallegos cumplió 35 años de servicio

 El pasado  5 de febrero pasó desapercibido para muchos, sin embargo en esta misma fecha pero de 1985 se crea la Brigada de Incendios Forestales de Río Gallegos.
viernes, 7 de febrero de 2020 · 12:10

 
Un puñado de hombres comenzó el proyecto que para la época fue tomado como un imposible, pero para este grupo de incansables la palabra imposible no era una opción.
La meta era proteger y defender el recurso forestal de la región y crear brigadas a lo largo y ancho de Santa Cruz con el objetivo de ser mas rápidos y eficaces en el combate del fuego y adelantándose a su época, ya que por esos años pensaban en las consecuencias y desastres del cambio climático a los que nos enfrentamos en el presente.
Posteriormente ese mismo año, el 24 de mayo se crea la Brigada de Río Turbio ,y mas tarde,en 1987 la Brigada de Incendios Forestales de Gobernador Gregores,El Chaltén y El Calafate.
En 1989 la Brigada de Los Antiguos comienza oficialmente sus actividades, mientras que en 1997, Perito Moreno se suma a los combates forestales,continuando con San Julián y Piedra Buena en el año 2002.
La brigada mas joven de incendios forestales inaugurada en Santa Cruz, nace en 2009 en Cañadon Seco,logrando un grupo operativo de trabajo provincial mas que interesante.
Juntas, estas brigadas recorrieron los caminos de la provincia, y el país,y colaborando con la República de Chile en cuanto incendio han sido convocados,y con nuestros brigadistas hemos representado a Santa Cruz ,en Mexico,Brasil y Canada.
De mas esta decir que saludamos y agradecemos de todo corazón a los que hicieron punta marcando el camino para los que vienen,y los que vendrán,por poder haber hecho realidad sus sueños a pesar de la adversidad,de las puertas que se cierran,y rogamos a Dios y San Florian, nuestro patrono poder seguir sus pasos, a los que defendemos y abrazamos la desicion personal de combatir incendios con la esperanza que las nuevas generaciones puedan disfrutar y amar los bosques con la misma pasion y devoción con la que nosotros lo hacemos.
Porque lo hacemos por nosotros, por los nuestros, y por todos,la naturaleza es un bien inalienable que todos tienen el derecho de disfrutar,por ello vamos a seguir en la linea de trabajo.
Recordemos a Marío Abel Díaz, Eduardo Villalba, Juan Romero, Héctor Almonacid, Oscar Lorenzo, Juan C.Ruíz y Héctor Rocha, Primeros Jefes y pioneros de las brigadas de incendios forestales de Santa Cruz, y en un párrafo aparte a todos y cada unos de los brigadistas, jefes de cuadrilla y de brigada, que han pasado a lo largo de los años por las distintas unidades de Santa Cruz poniendo su granito de arena y dejando siempre en alto a nuestras queridas brigadas en todos los incidentes a los que fuimos convocados, para escribir la historia paso a paso,temporada a temporada.
Feliz día para todos los brigadistas y fundadores de esta hermandad que nos abraza.

 

Fotos: Claudio Gonzalez

Galería de fotos

Valorar noticia