Papa Francisco ordeno dimisión del sacerdote Daniel Acevedo acusado de abuso sexual en Ushuaia

El Papa Francisco ordeno la dimision por pena de un sacerdote acusado de abuso sexual en Ushuaia.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 12:17

El sacerdote Daniel Omar Acevedo quien fuera denunciado en Ushuaia por abuso sexual de un joven hace cuatro años atrás, fue expulsado de la Iglesia por el Papa Francisco según un comunicado de la Iglesia. 

 

Su Santidad indico el documento firmó la dimisión por pensa del sacerdote de la Diócesis de Río Gallegos (Santa Cruz y Tierra del Fuego) Daniel Omar Acevedo, el cura denunciado en 2016 en Ushuaia por abuso sexual (ver). 

 

Recordemos que el ahora fallecido obispo Miguel Ángel D'Annibale lo había apartado del ejercicio público del ministerio, al sacerdote Daniel Omar Acevedo en el año 2016. 

 

El comunicado de prensa de la Iglesia en su momento indicaba: “El Obispo de la Diócesis de Rio Gallegos, Miguel Ángel D'Annibale, tomó conocimiento de una denuncia presentada el día 13 de noviembre de 2016 en la Comisaria de Familia y Minoridad de la ciudad de Ushuaia por una persona de 23 años de edad sobre un posible abuso sexual sobre su persona cuando era menor de edad por parte del sacerdote Daniel Omar Acevedo que desarrolla su ministerio en la ciudad de Rio Gallegos. 

 

Conocida la denuncia el Obispo le ha quitado al sacerdote el ejercicio público del ministerio hasta que se esclarezcan los hechos, le ha pedido que quede a disposición de la justicia en todo lo que sea necesario y continúa con las acciones canónicas previstas por el derecho de la Iglesia para estos casos. 

 

El Obispo pidio en 2016 al Pueblo de Dios que continúe ofreciendo sus oraciones para acompañar a los involucrados en esta situación”, fechado en la ciudad de Río Gallegos. 

 

El joven de 23 años en ese momento se hizo presente en la Comisaría de Minoridad y Familia de Ushuaia lugar donde relató que cuando tenía 15 años un sacerdote que se encontraba de vacaciones en su casa en la ciudad de Resistencia, Chaco, intentó abusar de él y luego al mudarse a Ushuaia. 

 

El cura viajó hasta la capital provincial y lo contactó. Allí el muchacho dijo que mantuvo un encuentro en un auto con el sacerdote en donde también intentó sobrepasarse. Es importante mencionar que el joven dijo ante la policía que decidió realizar la denuncia en ese momentos movilizado por la noticia que había trascendido en esa época donde una menor de Río Grande denunció ser víctima de un abuso por parte de un cura (ver). 

 

Comunicado de la Iglesia: El Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables de la Conferencia Episcopal Argentina, compartió un comunicado en las últimas horas, firmado por el actual obispo de Río Gallegos (Santa Cruz y Tierra del Fuego), monseñor Jorge García Cuerva, en el que se informa el decreto del papa Francisco de la dimisión por pena del sacerdote Daniel Omar Acevedo. 

 

El decreto implica la pérdida de los derechos propios del estado clerical, es decir, que se lo ha dispensado de sus obligaciones sacerdotales y el celibato, y queda excluido del ejercicio del orden sagrado, decisión que es suprema e inapelable. 

 

“Por mi parte, ya me comuniqué con él y con los denunciantes para comunicarles la decisión del Santo Padre”, explicó monseñor García Cuerva en el comunicado, con fecha 19 de junio de 2020.

 

Fuente Crónicas Fueguinas