Según el MST "hay crear una empresa de transporte estatal con control de trabajadores y usuarios"

Desde el espacio de izquierda emitieron un comunicado acerca de la situación que atraviesa el transporte público en Río Gallegos e instó a la participación ciudadana para llevar adelante el manejo de la empresa que brinde el servicio.
viernes, 10 de julio de 2020 · 21:56

La problemática del transporte público en la capital santacruceña afecta a miles de vecinos y vecinas y resulta cíclico y a propósito de ello, el Movimiento Socialista de los Trabajadores emitió un comunicado con su perspectiva respecto al conflicto y las soluciones que desde dicho espacio proponen. 

En primer lugar, el comunicado señala: "La resolución del juez Bersanelli para que el municipio tome posesión de los colectivos de la empresa Maxia con el fin de poner en funcionamiento el transporte público de pasajeros reabre el debate sobre qué hacer con este servicio. Los problemas no son nuevos, se vienen dando desde hace años con distintas empresas y gestiones de la comuna. Contratos irregulares, empresas que se van sin pagar multas millonarias por prestar un paupérrimo servicio, uno de los boletos más caros del país y encima percibiendo millonarios subsidios nacionales y municipales."

Asimismo agrega que "Desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad venimos participando desde hace muchos años de diferentes luchas e instancias organizativas contra las empresas y gobiernos que sostuvieron la situación deplorable del transporte en nuestra ciudad. Durante finales del año 2018 y casi todo el 2019 participamos de la Asamblea por el Transporte Público, y acompañamos todo el proceso de reclamos y elaboración de un listado de las necesidades para la ciudad. Este listado que fue firmado por los concejales durante la gestión anterior no fue respetado y finalmente aceptaron firmar un contrato que no respondía a las necesidades del pueblo." 

Por otra parte manifiestan "Rechazamos la propuesta del intendente Grasso de hacer una nueva licitación para seguir llenando los bolsillos de empresas privadas que lucran con los subsidios a costa de un servicio pésimo y caro. Sostenemos que la salida a esta situación es crear una empresa estatal con control social y gestión de sus trabajadores. Así se podría abaratar el costo del pasaje y mejorar el servicio. El primer paso es la apertura de los libros contables de las empresas para desarmar el argumento de que “no les cierran las cuentas”. El transporte público tiene una función social y es un derecho básico" y concluyeron: "Se necesita incrementar la oferta de servicios, y sacar de la ecuación a la ganancia empresarial. Es necesario re-abrir el debate, impulsar la organización de barrios, choferes, estudiantes y usuarios para poder llegar efectivamente a una solución que responda a las necesidades del pueblo de la ciudad y no a las ganancias empresarias".

 

Otras Noticias