Emergencia Agropecuaria: “Es muy difícil hoy determinar cual va ser la perdida en la zona sur “

Así lo manifestó Liliana Fernández, Presidenta de la Sociedad Rural Río Gallegos, al analizar el alcance de la declaración de la Emergencia Agropecuaria para la provincia de Santa Cruz.



En la jornada del martes se conoció la declaración de emergencia para la actividad agropecuaria en toda la provincia de Santa Cruz, medida que fue tomada por el Gobierno Provincial, a través del Consejo Agrario Provincial, medida que rige en todo el territorio provincial. Entre los fundamentos de la implementación de la medida está la situación epidemiológica en todo el mundo y el factor climatológico durante el invierno en la provincia de Santa Cruz.



En relación acerca de la medida adoptada y las implicancias de las mismas, esta mañana en contacto telefónico con el programa “Arriba El Día” que se emite por la 100.9 Radio Nuevo Día, Liliana Fernández, Presidente de la Sociedad Rural Río Gallegos dio a conocer las impresiones del sector y como las medidas pueden impactar en la venidera zafra. “la declaración de esta emergencia a nivel provincial, para poder acceder a los beneficios de la ley Nacional de Emergencia que se encuentran establecidos desde hace años y donde en particular el Consejo Agrario Provincial que es autoridad de aplicación y el INTA han elaborado un informe acerca de las nevadas y poder homologar a nivel nacional esta medida”.



Asimismo la dirigente del campo destacó que si bien los inviernos en la zona sur de Santa Cruz, son muy duros, hacía años que no se evidenciaba una estación con tantas heladas en zonas rurales como ser Tapi Aike, a lo que se suman las heladas y frios persistentes durante los meses de junio y julio que dificultaron que el ganado ovino pueda acceder a los pastos para alimentarse. “establecer hoy un porcentaje de pérdidas de animales es arriesgado porque todavía muchos campos que están cubiertos de nieve, estamos comenzando a ver las consecuencias, pero es muy difícil hoy determinar cual va ser la perdida en la zona sur  y menos aún en toda la provincia”.



También la dirigente rural agregó que debido al crudo invierno se comienza a percibir mucha mortandad  de animales, lo que se traducirá una merma considerable en las pariciones habida cuenta que muchas ovejas se les ha dificultado para poder alimentarse por las nevadas, de igual manera que con el ganado vacuno donde se estiman pedidas.



En muchos establecimientos ganaderos de la provincia de Santa Cruz se iniciaron las actividades vinculadas a la denominada “esquila de ojos” de ovinos, con la aplicación de los distintos protocolos de bioseguridad que ha sido aprobado por el Ministerio de Salud de la provincia y con la intervención del Consejo Agrario Provincial, para todas las cuadrillas de esquila que ingresen a la provincia, además de que se prevee que para finales del mes en curso se inicien las esquilas preparto.



Panorama de la zafra



En torno al panorama de la zafra 2020, la titular de la Sociedad Rural Río Gallego indicó “estamos arrancando la zafra con mercados sumamente deprimidos, donde la situación se ve complicada además dado que el precio de la lana sigue a la baja, en un porcentaje de casi un cincuenta por ciento a comparación del 2018 que es la referencia próxima y el mercado de la carne el movimiento es muy lento por efecto de esta pandemia, por lo que esperamos que con el avance del tiempo esta situación mejore un poco, está complicado como lo es para otros sectores, donde nos vemos afectados por la pandemia”.



 



El Diario Nuevo Día


Más de Locales