Un Cacho De Cultura

Guajardo: “ Aquí se privilegia un modo de la cultura de masas en función del mercado del espectáculo”

El autor, compositor e intérprete de la Cuenca Carbonífera indicó que “se piensa la cultura como un gasto y no una inversión” y que no se valoriza al artista santacruceño, el cual “solo sirve de relleno”. Advirtió que en “más de una década de correlación política ideal para los santacruceños, no hemos creado un solo producto cultural con relevancia nacional y mucho menos internacional”. El gran show de La Fiesta del Lago frente a la contradicción de no contar con identidad cultural santacruceña.



 


La fastuosa Fiesta del Lago de El Calafate con una inversión
millonaria en artistas internacionales, sin dudas logró posicionarse cómo un  espectáculo   a nivel nacional.  Sin embargo, dista de ser un espacio cultura que  nos identifique como santacruceños, en donde los
artistas locales no cuentan con el debido apoyo y en donde muchas veces, este
sector dependen netamente del Estado, que contradictoriamente privilegia el
show.


Bajo esta premisa, Nueva Día entrevistó  al  autor, compositor e intérprete de música
argentina, Eduardo Guajardo, quizás el artista más crítico y comprometido política
y socialmente con  Santa Cruz.  


-ND: Se invirtió
mucho dinero La Fiesta del Lago para artistas nacionales e internacionales pero
hay un espacio a los artistas locales. Qué opinas de tamaña inversión que  incluso apunta al turismo.


-EG: Evidentemente
a nadie le resulta ajeno que las inversiones en cultura santacruceña son al
menos escasas. El rol del estado promotor no se ve reflejado en las
producciones artísticas nativas. Frente a esta situación de Mega evento, los
que ganan son los mercados y por reflejo empático, los funcionarios que sienten
que saben lo que la gente quiere y no hacen más que montar en su caballo de
Troya las ambiciones personales de permanencia en el poder.


Aquí se privilegia un modo de la cultura de masas en función
del mercado del espectáculo, y en desmedro de la propia producción local
regional, es una muestra de la falta de valorización de lo que somos como
santacruceños, y una certificación de la pérdida  del horizonte identitario.


¿Qué somos los santacruceños, que pensamos, que tenemos para
decir, que parte de la historia nos concierne y nos ocupa?


Los paisajes no serán más que eso, si
el hombre que los gestiona no los puebla, ni los habita con su palabra su
pensamiento y su obra artística. El mercado no hablará de nosotros, no nos
contará tal cual somos, y el estado ausente solo avalará con su silencio
cómplice, la desnaturalización del ser santacruceños. La fotografía, o la
imagen, pueden decir más que mil palabras, pero las palabras tienen modos,
tienen música, tienen formas, tienen habitantes de carne y hueso, que se
nombran desde el arte. Hay una esencia que no se muestra al visitante, una
manera de ser en este lugar del mundo, de la que según parece, nuestros
funcionarios se avergüenzan.



 


- Los espacios para artistas
tienen que  ver indudablemente con su simpatía
o no con el oficialismo. ¿Esto sigue siendo así? Tu ejemplo es el más claro ya
que nunca te invitan a tocar.


-Que se mida la calidad artística con un "genuflexometro”,
no es más que la certificación de la ignorancia de los funcionarios
responsables de promover  la identidad de
nuestros pueblos. El arte no es dócil, no se doméstica, porque el arte vive de
la provocación de nuevas ideas. La negación del arte, la censura, el ninguneo,
son formas del autoritarismo y el autoritarismo es producto del desconocimiento
de lo que no se puede doblegar.



 


-¿Por qué crees que
no se crea un gran  festival para
artistas locales que promueva la cultura provincial? Teniendo en cuenta que en
los festivales de localidades siempre se gasta dinero en artistas nacionales.


- Se han creado muchos festivales bajo el espíritu noble de
propender a  impulsar la cultura
regional. Pero así también han caído rendidos frente a la desesperación por
parecer y rápidamente se han olvidado de ser. Hace 3 años se comenzó con el
festival Hugo Giménez Agüero en la ciudad capital Rio Gallegos. Festival del
que he sido impulsor y que no ha recibido el apoyo necesario por parte del
estado y corre serios riesgos de no seguir creciendo. Las dificultades son de distinto
orden, pero fundamentalmente de inversión. La convocatoria ha crecido y son
muchos los cultores de la Patagonia que desean estar, pero no hay capacidad
operativa para abarcar y contener toda esa fuerza creadora. Yo he participado
de las 3 ediciones y jamás he visto el acompañamiento de los funcionarios de la
cultura provincial, y si lo han hecho ha sido de un modo lateral, hasta
inhibiéndose de cualquier cercanía con el mencionado evento, me consta.


-Si no hay un cambio
rotundo en este aspecto ¿qué puede suceder? La cultura  parece ser solo formadas por extremos. Por
ejemplo, o una muestra literaria y exposición para determinado público o sino
solo artistas nacionales.


-La gestión cultural está ceñida a la coyuntura y a las
producciones que no generan gastos. He aquí la cuestión de interpretación
política más grave, porque se piensa la cultura como un gasto y no como una
inversión. Los organismos nacionales de
cultura y la famosa oficina de "igualdad cultural”, curioso nombre, están
justamente empeñadas en el sostén de un relato político oficialista. Todo
lo que crece en los jardines del palacio existe, lo demás son solo trámites sin
sentido. Hay una idea de la cultura extractivista, desde el estado, al igual
que las megamineras, que todo se lo llevan y dejan tierra arrasada en los
pueblos. En el caso de la cultura, los productores de bienes culturales
locales, solo pueden acceder como "relleno”, o de espectadores de un banquete
al que jamás son invitados de honor.


En más de una década
de correlación política ideal para los santacruceños, no hemos creado un solo
producto cultural con relevancia nacional y mucho menos internacional. Con
el caballo del comisario no le hemos ganado una carrera a nadie. No hay
presencia estelar de artistas santacruceños en los mega eventos, ni en los
festivales tradicionales, ni en los medios de comunicación del modelo
imperante. Si esto no es un fracaso de gestión,¿ Qué es?


Si no cambia esta mirada sesgada de nosotros mismos, si no
abandonamos este complejo de inferioridad política, estamos condenados a
recomenzar  todo el tiempo. Estamos a
merced de los mercados, por lo tanto en riesgo de abandonar nuestra propia
historia. Nadie puede responder desde el gobierno, cuál es el horizonte
estratégico cultural de nuestra amada provincia. No hay políticas de estado que
superen a la permanencia de los funcionarios. Todo es improvisación y una
carrera hacia ninguna parte, la lógica del hámster. (El Diario Nuevo Día). 

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