RECOMENDADO

Irma Antognazzi presentó su último libro en el Complejo Cultural

En el Salón Auditorio “Luis Villarreal” del Complejo Cultural Santa Cruz, se realizó la presentación del libro “El carácter de la revolución en Argentina”, de la reconocida historiadora y ex militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Irma Antognazzi.
martes, 10 de marzo de 2015 · 10:01
Ante la concurrencia de un variado público local, la Licenciada en Historia y ex integrante de la organización PRT y el ERP que en los ’70 estuviera liderada por Santucho, presentó en horas de la tarde de hoy, su más reciente libro el "El carácter de la revolución en Argentina”.

Cabe señalar que dicha publicación, fue lanzada al mercado editorial durante el 2014 y contó con un trabajo de investigación de más de una década y tal y como lo señala su contratapa, "aborda el período comprendido desde entonces hasta 1995, intentando desocultar lo ocultado por propios y extraños, convocado por la historia presente para sacar a la luz ideas y prácticas políticas del PRT en esa etapa, con el convencimiento de que el pueblo argentino necesita contar con esta experiencia no como un conocimiento libresco, sino como herramienta para reflexionar acerca de la construcción de la historia presente”.

Una vida de militancia política

Es digno de destacar que esta reconocida intelectual nació en Rosario, Argentina en 1939, en donde obtuvo el título de Profesora de Historia Orientación Antropológica en 1965 y de Licenciada en Historia en 1973. Desde estudiante participó en numerosas investigaciones de campo en comunidades del Noroeste y Noreste argentinos que fueron sus primeros acercamientos al drama de la pobreza y al abandono de personas. Fue docente de escuelas terciarias desde 1965 y desde 1973 comenzó su carrera como docente universitaria. Inició su militancia gremial en la docencia y su militancia política en el FAS, Frente Antiimperialista por el Socialismo. Fue detenida en Rosario en agosto de 1975 y permaneció en prisión en la cárcel de Villa Devoto, Buenos Aires, hasta agosto de 1980 en que los militares autorizaron su libertad, pero en el exterior del país. Inició su exilio forzoso en Italia, luego en México y Brasil hasta que regresó a Argentina en 1983. Retomó sus actividades políticas, docentes y de investigación en el estudio de los procesos históricos del presente. Participó con sus trabajos en congresos y jornadas en Argentina y otros países como España, Brasil, Uruguay, Nicaragua, Chile, México, Rusia. Publicó libros y artículos sobre temas relativos a la problemática histórica. fue docente titular de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad Nacional de Rosario hasta 2005.Conoció Nicaragua en el 2000 como coordinadora del taller Universidad Pública y Neoliberalismo. En 2005 dictó un curso de Maestría en la UNAN.