Destacados

La Escuela Provincial de Danzas dijo presente en el izamiento dominical

Una pareja de baile de dicha institución se hizo presente en la esquina emblemática de Río Gallegos, con el propósito de interpretar una Zamba. La presentación obedeció a recordar el día de la Zamba Argentina.

El pasado 7 de abril se celebró el día de la Zamba Argentina, motivo por el cual tan significativa fecha tuvo un especial recordatorio en el tradicional izamiento de los domingos en la ciudad de Río Gallegos.



Ayer por la mañana la intersección de las Avenidas Pte. Néstor Carlos Kirchner y San Martín, punto de concentración de la comunidad, funcionarios y representantes de diversas instituciones, recibió a alumnos de la Escuela Provincial de Danzas, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Gobierno de Santa Cruz, quienes bailaron una emotiva zamba.



Al término de la presentación, los jóvenes recibieron el aplauso de los presentes. Así los hizo saber la prof. Corina Viacaba, Jefa de Departamento de la Escuela, la que además destacó que concurrieron en la oportunidad el profesor Juan Perichon y los portadores de la bandera institucional.



Es importante destacar que la institución fue especialmente convocada por el área de protocolo del municipio local.



Origen de la conmemoración



Todavía no se determinó porque se festeja el día de la zamba. Lo que sí sabemos es que dentro del género folklórico, es uno de los ritmos más hermoso. Existen zambas románticas, las carperas y aquellas "picaronas” estuvieron de festejos.



Vale la pena destacar que se trata de un género musical bailable del folclore de Argentina y del este de Bolivia, con origen en Perú.



Si bien la elección de la fecha no se sabe muy bien a qué obedece. Una de las versiones es que se tomó este día en honor a la fecha de la muerte de Marcelo Raul Ábalos (‘Machaco’) uno de los cinco Hermanos Ábalos, uno de los grupos de música folclórica más importantes de Sudamérica, que falleció el 7 de abril de 2000.



Otra nos dice que debe a la fundación de la Ciudad de Catamarca el 7 de abril de 1695.



Si bien no se conoce con exactitud su autor ni el motivo del nombre, santiagueño y tucumanos se disputan la pertenencia.


Más de Locales