Interesante

Más de cincuenta inscriptos asistieron al seminario “Relatos Visuales” en el Complejo Cultural

Tres intensas jornadas de trabajo giraron en torno a la propuesta que llevó adelante la filósofa Ana Aldaburu, quien vino a Río Gallegos con un importante bagaje de conocimientos y experiencias que formaron parte del primer módulo de “Relatos visuales: Imagen, pintura, naturaleza, cuerpo”.

Con la participación de cincuenta y cuatro inscriptos, se desarrolló este fin de semana largo el seminario "Relatos visuales: Imagen, pintura, naturaleza, cuerpo”, propuesta que estuvo a cargo de la reconocida filósofa Ana Aldaburu. Es importante destacar que esta iniciativa de  Dirección de Artes Visuales, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Gobierno de Santa Cruz, tuvo lugar en la Sala Portillo del Complejo Cultural Santa Cruz, sito en José Ingenieros 60. Durante tres jornadas, los asistentes a dicho seminario tuvieron la oportunidad de interactuar y tomar contacto con el conocimiento de la disertante, quien focalizó su atención en Imagen, arte, pensamiento; Pintura, arte, pensamiento; Arte Contemporáneo; propuestas y dilemas. El segundo módulo de la propuesta se dictará del 29 al 31 de mayo.



Contenidos y balance



"El seminario que compartí con la gente de Santa Cruz, gracias a la invitación que me formularán desde este Complejo Cultural, se basé en un trabajo que realice a cerca de la relación entre el arte y la filosofía pero no desde el punto de vista de la estética sino acerca del pensamiento de grandes autores que se han referido a manifestaciones artísticas, al igual que al cuerpo, la naturaleza. Por lo tanto, decidí trabajar en base a una serie de conceptos desde el punto de vista del arte y la filosofía. Como hago un relato de todo, decidí llamar a esta propuesta "Relatos Visuales”, explicó Ana Aldaburu a cerca de la propuesta que compartió durante tres días en Río Gallegos.  

En relación al balance que hace de experiencia, Aldaburu puntualizó que volverá a fin de mes, razón por la cual simplemente cabe hacer una reflexión sólo de este primer módulo. "Me llevo una gran impresión de todo lo vivido. En general las actividades se desarrollaron en un clima muy cálido, especialmente porque los asistentes al seminario demostraron mucho interés. En todo momento se acercaron a hacerme preguntas a fin de encarar el mismo proyecto que va a llevarse a cabo como resultado de estos "Relatos Visuales” que finalizaran con una muestra que sin dudas será muy interesante porque todos trabajaran a partir de cómo procesaron y recibieron los contenidos. Me voy muy satisfecha por todo lo compartido”, agregó.



Modalidad de trabajo



Para finalizar, la disertante expuso cual fue la modalidad de trabajo que se implantó a lo largo de estas tres jornadas. "Yo suelo presentar un tema por día, motivo por el que en la primera jornada de trabajo desarrolle "las concepciones modernas de la imagen”. El segundo día expuse a cerca de la pintura y su relación con el arte y el último día hable de ciertas concepciones estéticas contemporáneas. Todo esto lo hice con la proyección de filmes que tienen que ver con el arte, el artista y la condición actual del arte. Generalmente expongo un tema y recibo preguntas. Este tipo de seminarios apunta al trabajo práctico. La idea es contar siempre con un pensamiento, una frase o imagen como disparador”, concluyó.




Más de Locales

Qué dice el acta paritaria docente de día de la fecha

Qué dice el acta paritaria docente de día de la fecha
Diario Nuevo Día, tuvo acceso al acta de la reunión paritaria celebrada este lunes entre el Gobierno y las entidades gremiales Adosac y Amet. Pasaron a un cuarto intermedio hasta el 16 de abril. Mira todo el contenido del escrito.