para saber

13 de septiembre: Día del Bibliotecario

La Biblioteca Pública Provincial “Juan Hilarión Lenzi”, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Gobierno de Santa Cruz, saluda afectuosamente a todos los Bibliotecarios en su día y especialmente a su personal.
sábado, 12 de septiembre de 2015 · 19:58
El 13 de septiembre de 1810, se crea la primera Biblioteca Pública en Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional, por iniciativa de Mariano Moreno. En conmemoración a este hecho en el año 1954, el Decreto N° 17.650 estableció como "Día del Bibliotecario” el 13 de septiembre en Argentina.

El desempeño de estos tesoreros literarios son múltiples, la tarea de un bibliotecario se ha ido transformando en el tiempo. Han pasado de ser custodios de las colecciones de libros a ser intermediarios entre los usuarios que requieren información

El bibliotecario es un trabajador de la información, principal custodios de los tesoros del patrimonio documental, su rol fundamental en el acercamiento de las culturas, como lo dice la UNESCO, porque no puede haber nueva sociedad sin conocer, cuidar y valorar nuestro patrimonio.

El bibliotecario, aún el más humilde y anónimo, es un auxiliar valiosísimo en la conservación, en la organización y en la búsqueda del conocimiento. El hecho de que ahora también se cuente con el soporte electrónico no pone en riesgo el soporte impreso de los libros y mucho menos la labor y función social que tienen los bibliotecarios. Porque tienen el compromiso social profesional de ser un puente de enlace en el aprendizaje y conocimiento de esos entornos a los que nos acerca la lectura.

En consecuencia, sin las bibliotecas y sin los bibliotecarios, el libro no sería lo que es: la memoria cultural de nuestra especie, el libro es la memoria histórica y cultural de los hombres.