Secretaria de Cultura

Durante el mes de noviembre, continúa el ciclo de cine de DD.HH en el Complejo Cultural

jueves, 10 de noviembre de 2016 · 20:48
El Área de Recursos Audiovisuales de la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de Santa Cruz, informa a la comunidad que, en el mes de noviembre, continúa renovándose la cartelera del Ciclo de Cine de Derechos Humanos, de los miércoles, a las 20: hs., con entrada libre y gratuita.
 
En este sentido, cabe acotar que este ciclo, canalizado desde la Cartera de Derechos Humanos del Ejecutivo Provincial, apunta a potenciar la difusión y construcción de saberes, fortaleciendo herramientas colectivas para ampliar discusiones sociales y frenar los constructos discriminatorios y estigmatizantes que profundizan las brechas de exclusión y vulneración de derechos.
 
Cronograma de proyecciones para el mes de noviembre:
 
-Miércoles 16: "El árbol de lima” (Diversidad Cultural), dirigida por Eran Riklis
Esta es una película dramática ambientada nada más y nada menos que en Cisjordania, región en disputa de carácter político y religioso-territorial por parte de Jordania e Israel y actual escenario del considerado Nuevo Muro de la Vergüenza en construcción desde el año 2002. Precisamente en los límites con Israel nace la historia de Salma, una mujer viuda de 45 años de edad que desde siempre ha trabajado y preservado su herencia familiar; un cultivo de limones. Pero su tranquilidad en medio de la tensión política se ve perturbada cuando el Ministro de la Defensa Israelí se convierte en su vecino y el paranóico ejército sugiere de la conveniencia de quitar el cultivo de limones por constituirlo una latente amenaza.
-Miércoles 23: "Ararat” (Memoria), dirigida por Atom Egoyan
Durante un control aduanero en la frontera canadiense, Raffi (David Alpay) declara que sólo lleva material para una película que se está rodando en Toronto. Sin embargo, un funcionario llamado David (Christopher Plummer) sospecha que miente y lo somete a un interrogatorio que se convierte en un examen psicológico que revela episodios conflictivos de sus respectivas vidas. Raffi, de origen armenio, vive obsesionado con el recuerdo de su padre y con los sentimientos que dicho recuerdo suscitan en su madre Ani (Arsinée Khanjian) y en su hermanastra Celia (Marie-Josée Croze). Por su parte, David intenta entender y aceptar la relación de su hijo Philip (Brent Carter) con un actor de origen turco Alí (Elias Koteas), al tiempo que trata de establecer una sólida relación con su nieto Tony, el hijo de Philip.
-Miércoles 30: "La Zona” (Violencia Institucional), dirigida por Rodrigo Plá
Esta película cuenta la historia de Alejandro, un adolescente que vive en la Zona, un barrio residencial cerrado, autosuficiente y con una fuerte seguridad privada. Debido a la creciente delincuencia, su familia ha elegido ese lugar como último reducto de paz. Una noche, tres ladrones entran en la urbanización, atracan una casa y asesinan a la propietaria. Dos de ellos caen abatidos por la guardia privada, pero el tercero se esconde en el barrio. Después de una áspera deliberación, la mayoría de los vecinos decide tomarse la justicia por su mano.