Mañana comienza la exposición “Elal y los cisnes” El mito Tehuelche narrado en un tapiz

Desde la Dirección de Cultura, a invita a los vecinos a la exposición del tapiz bordado por tejedoras de la provincia con dibujos hechos por niños de Jardines Infantes, que reflejan el relato de la historia del Dios Tehuelche Elal.
jueves, 24 de noviembre de 2016 · 17:03

Por el espacio necesario para la exposición, la muestra se realizará en el Complejo Cultural a las 20 horas; y se extenderá hasta el día 3 de diciembre. .

Al respecto, Marta Sotomayor guía del Museo Los Pioneros expresó "estamos muy contentos dado que mañana vamos a poder concretar la exposición de un tapiz de mide 27 metros de largo”.

Contó que dicho mural "se realizó en el año 1985, donde recordemos no existía la globalización ni la comunicación de la actualidad, Es un trabajo de mucha gente que durante siete años se dedicó a realizar esta obra de arte”.

Cabe señalar que este tapiz fue declarado por la UNESCO como patrimonio cultural y se expuso en distintas ciudades de España. Sobre las características del tapiz, Sotomayor explicó que "tiene detalles hechos en lana original de la provincia, teñida con técnicas ancestrales; y es de la comunidad de comandante Luis Piedra Buena a la cual le agradecemos profundamente que nos permitan poder tenerlo aquí en nuestra ciudad” indicó la especialista.

Sobre los diseños del tapiz, recalcó "narra la creación e historia Tehuelche y concretamente la salvación del Elal Dios Tehuelche. El objetivo es poder conocer un poco más de la cultura Aoniken; y lo estamos haciendo en colaboración de la Dirección de Patrimonio Cultural. De esta manera, -continuó- es muy importante acercar a la comunidad este trabajo”

Por su parte, Ángela Navarrete, guía del Museo expresó que "el tapiz podrá ser visitado en el Complejo Cultural de 10 a 17 horas. Específicamente, ya hemos cursado invitación a los chicos de los jardines infantes para que puedan conocer esta historia de nuestra provincia”.

Durante la exposición del tapiz- indicó Navarrete- "vamos estar las guías para contarles la historia, contamos con material bibliográfico y la presentación de un video”.

La obra se denomina "Elal y los cisnes” el mito tehuelche narrado en un tapiz. El autor fue Carlos Riera Cervantes, el director Arq. Cazzappa y los artesanos profesores Scurzi y López. En tanto, las imágenes fueron seleccionadas de una cantidad importante hechas por los niños de los jardines de infantes.

Por último, la guía agradeció a todo el personal del Museo Los Pioneros, Complejo Cultural, Patrimonio Cultural, y a la Municipalidad de Comandante Luis Piedra Buena por la labor en conjunto para que los vecinos de Río Gallegos lo puedan disfrutar.