Secretaria de Cultura

Se concretó reunión para organizar el VII Encuentro Binacional de Museos Patagonia Sur/Sur

La Dirección de Patrimonio Cultural, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, se encuentra trabajando en conjunto con el Museo de los Pioneros, dependiente de la Municipalidad de Río Gallegos, y el Museo de la Informática de la Universidad Nacional Patagonia Austral (UNPA), en el VII Encuentro Binacional de Museos Patagonia Sur/Sur, a realizarse el próximo mes de mayo de 2017.
domingo, 6 de noviembre de 2016 · 20:05
En estos encuentros se invita a museos y agentes responsables del patrimonio cultural de la Patagonia Austral argentina y chilena. La iniciativa de estas jornadas se remonta al año 2005, época en que el Museo Municipal Virginia Choquintel de la ciudad de Río Grande, en la provincia argentina de Tierra del Fuego, dirigida en aquel momento por el Sr. Carlos Baldasarre, propuso por primera vez crear una instancia de reunión entre los museos de la Patagonia.
La idea era hacer un reconocimiento a la labor museológica que realizan, y por supuesto, habilitar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias y saberes  en el marco de acciones tendientes a fortalecer la integración cultural de ambos países y la colaboración de las instituciones culturales patagónicas de  Argentina y Chile.
En ese momento se definió como relevante que cada año se desarrolle la actividad  en un país diferente. Sin embargo, no fue si no hasta 2012 que la Red de Museos de Magallanes retoma la gestión y organización del II Encuentro Binacional de Museos Patagonia Sur/Sur, en Punta Arenas (Chile).
Durante el año 2013 se desarrolló el III Encuentro Binacional de Museos de la Patagonia Sur/Sur, nuevamente en Río Grande, Tierra del Fuego. En 2014 en Porvenir, Tierra del Fuego chilena y para 2015 en Ushuaia, Argentina.
Este año fue, nuevamente, sede la ciudad de Punta Arenas y, en ese lugar, la Secretaria de Estado de Cultura de la Provincia de Santa Cruz se comprometió a ser la anfitriona del encuentro para el año 2017.