EN EL COMPLEJO CULTURAL

Invitan a participar del taller “Uruguay y Argentina unidos por el canto coral”

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la actividad coral y capacitar a directores, coreutas, docentes y estudiantes de nuestra provincia. A lo largo de tres jornadas el Lic. Carlos Correa Paiva, quien vendrá de Uruguay, pondrá a consideración de los asistentes, todos sus conocimientos, técnicas y experiencias.
sábado, 26 de marzo de 2016 · 15:45

Desde el lunes 28 al miércoles 30 de marzo, se desarrollará el Seminario-Taller "Uruguay y Argentina unidos por el canto coral”, a cargo del Lic. Carlos Correa Paiva, quien vendrá desde el vecino país de Uruguay con todo un bagaje de conocimientos y experiencias, que serán transmitidos a lo largo de tres jornadas, tanto a los directores como a los coreutas, profesores de música, estudiantes de canto y música, de la provincia, que sean parte de la propuesta. Es importante destacar que esta iniciativa del Programa Canto Coral de la UNPA-UARG, cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz; Consejo Provincial de Educación; Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, a través de su Secretaría de Extensión: y Fundación Coral Kairos.

Las actividades se realizarán en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz y Campus Universitario, ubicados en José Ingenieros 60 y Av. Gregores y Piloto Lero Rivera, respectivamente.

En relación a la capacitación, la responsable del Programa Canto Coral de la UNPA-UARG, Mg. Magdalena Ametrano, señaló que se trata fundamentalmente de una propuesta de intercambio de estudios y experiencia. Al tiempo, comentó que será la segunda vez que el Lic. Correa Paiva venga a estas tierras para concretar este tipo de capacitación para la que se requirió una preparación previa por parte de los asistentes, ya que a lo largo de la misma tendrán una activa participación. "Quiero destacar que esta es una actividad que tiene como objetivo fomentar la actividad coral y al igual que en otras oportunidades contamos con el apoyo de la Unidad Académica, la Secretaría de Estado de Cultura, el CPE, y la Fundación Kairos”, agregó.

El Lic. Carlos Correa Paiva hará hincapié en un repertorio húngaro, basado en una selección de piezas del ciclo "Gyermekésnőikarok” (Canciones para coro de niños y/o mujeres), de BélaBartók, con la finalidad de analizar y asimilar las características formarles de esta música, su vinculación con tradición musical centro-europea y las características articulatorias del idioma húngaro, con su cadencia rítmico-métrica. Y también repertorio uruguayo en búsqueda de un acercamiento a las características rítmico-melódicas del candombe-canción uruguayo.

CRONOGRAMA

El lunes 28 de marzo, las actividades tendrán lugar desde las 18:00 en la Sala de Conferencias del Campus Universitario, sito en Av. Gregores y Piloto Lero Rivera. En primera instancia, los asistentes trabajarán en torno a un repertorio Femenino Húngaro (Bartok), luego desde las 20:00, harán lo propio con un repertorio de Candombe Mixto.

Al día siguiente (martes 29 de marzo), la propuesta tendrá como escenario el Salón Auditorio "Luis Villarreal” del Complejo Cultural Santa Cruz, ubicado en José Ingenieros 60. En la segunda jornada, continuaran trabajando en base al repertorio Femenino Húngaro (Bartok). El horario de la clase será de 15:30 a 18:00. Más tarde de 20:00 a 22:00, la propuesta girará en torno al Candombe Uruguayo y las canciones elegidas para la ocasión, pertenecen a Rubén Rada.

Finalmente, en la tercera jornada, las actividades se realizarán en Sala de Conferencias del Campus Universitario. Se efectuarán de 15:30 a 18:00 y de 20:00 a 22:00. El contenido será el mismo de la jornada anterior. Es importante resaltar, que a las 21:00 se hará un alto en las actividades a los efectos de llevar adelante un concierto explicativo. Se invita a la comunidad a participar del mismo.