para sumarse

Silvio Benedetto presenta el mural “Patagonia”

Este viernes 01 de abril se llevará a cabo la inauguración del mural “Patagonia” dirigido e intervenido por los maestros Silvio Benedetto y Silvia Lotti, junto al invaluable aporte de artistas locales.
miércoles, 30 de marzo de 2016 · 12:29
Luego del proceso creativo, iniciado en diciembre del año pasado, las artistas y dibujantes de Río Gallegos, transformaron su lienzo en grandes paneles de fibrocemento para lograr la ejecución de esta obra, donde se puso especial énfasis en la infancia, la mujer Patagonia y el trabajo industrial.

El evento también será una oportunidad propicia para abordar los fundamentos del muralismo, representados en una muestra guida por Benedetto y Lotti, compuesta por 40 láminas ilustradas. Las mismas han sido producidas íntegramente por la Asociación "Sottosopra di Roma” y trasladadas especialmente hasta nuestra ciudad capital.

Por su parte, durante el encuentro, se reservará un momento especial para conmemorar el primer aniversario de la toma de posesión de las áreas petrolíferas de Cuenca Austral. A un año de su desembarco, CGC persigue a través de esta iniciativa, acompañar el desarrollo de valores éticos, humanos y sociales, de la comunidad en donde opera.

Este evento, abierto a la comunidad en general, se realizará el viernes 01 de abril a las 19 hs. el salón de CGC, ubicado en Alberdi 234, de la ciudad de Río Gallegos. Los interesados podrán recibir mayor información al teléfono (02966) 430-500.

Acerca de Silvio Benedetto

Silvio descendiente de una familia de artistas, emigra de nuestro país a los 21 años, donde ya a los 18 había obtenido el Primer Premio en la II Bienal de Arte Sacro Panamericano y expuesto en varias oportunidades. Radicado en Italia, continúa exhibiendo en galerías de Roma, Milán, Bologna y Turín. Obtiene premios en muestras italianas e internacionales.

Con Davide y Luisa Racanelli crea la Galleria Due Mondi. Invitado por David Alfaro Siqueiros se traslada a México. Colabora con él en el mural La Marcha de la Humanidad, realiza también un gigantesco mural propio y deja alrededor de 100 obras en Cuernavaca, donde se crea un museo con su nombre. De nuevo en Italia, aparte de numerosas pinturas y grabados, realiza diversas manifestaciones artísticas en Sicilia y Cerdeña. En 1974, su imponente estructura poliédrica de 33 x 33 m, Il Cristo dei Minatori, encargada por la comuna de Palermo, es desmontada luego de una sonada polémica. Se destaca también El valle de las piedras pintadas, sobre imágenes de La divina comedia, con la participación de Olga Macaluso y Silvia Lotti. La producción de Benedetto es vasta, muy intensa y abarca diversas ramas del arte.

Parte importante de ella, realizada en colaboración con otros creadores o solo, se encuentra en La Spezia, provincia de la Liguria italiana. Fundador con Alida Giardina del Teatro Autónomo de Roma, ha cultivado exhaustivamente como actor y director la modalidad del teatro de interiores o teatro de departamento, además de las puestas que realizó en diversas salas y festivales de Europa.

Acerca de Silvia Lotti

Artista plástica ligure, desde siempre ha compartido sus estudios (obtiene el doctorado en "Economia e Commercio" en la Universidad de Genova) con su pasión por el arte. Y es esta pasión por el arte y la cultura que en su trayectoria ha prevalecido. Ha realizado pinturas de grandes dimensiones para el Arsenal Marítimo Militar de La Spezia y en varios edificios privados de la misma ciudad. Siempre en Liguria, en el pueblo maritimo de Manarola, ha realizado en ceramica una importante escalera para la plaza municipal.

Ha colaborado en la realización de diferentes obras para los "Itinerarios artísticos" del Parque Nacional de las Cinque Terre (Unesco) del maestro Silvio  Benedetto. Entre su rica gama de técnicas artísticas (cerámica, aerógrafo, mosaico, video, murales) se destaca su calidad en el dibujo, y numerosas son sus exposiciones en Roma, Italia.