CULTURA

La Escuela Provincial de Danzas dijo presente en el izamiento dominical

Esta mañana el Ballet Juvenil de la Escuela Provincial de Danzas, institución que depende de la Secretaría de Estado de Cultura, participó del tradicional izamiento que se realiza los días domingo en la intersección de las Avenidas Néstor Carlos Kirchner y San Martín.
lunes, 11 de abril de 2016 · 09:25
En la oportunidad se recordaron distintas fechas significativas de nuestra historia, entre las que se destacó al 7 de abril como el "Día de la zamba”. Es así que en ese marco, los alumnos de la institución bailaron ante un gran marco de público.

Si bien la elección de la fecha no se sabe muy bien a qué obedece. Una de las versiones es que se tomó este día en honor a la fecha de la muerte de Marcelo Raúl Ábalos (‘Machaco’) uno de los cinco Hermanos Ábalos, uno de los grupos de música folclórica más importantes de Sudamérica, que falleció el 7 de abril de 2000. Otra nos dice que debe a la fundación de la Ciudad de Catamarca el 7 de abril de 1695.

La zamba "La 7 de abril” es un emblema que con su nombre marca también este día tan particular. Si bien no se conoce con exactitud su autor ni el motivo del nombre, santiagueño y tucumanos se disputan la pertenencia.