CULTURA

El Secretario de Estado de Cultura recibió a referentes del teatro en Santa Cruz

Cada uno de los presentes expuso sus puntos de vistas, líneas de acción y posibles actividades a concretar de manera conjunta con la cartera de cultura de la provincia. Todo transcurrió en un clima de camaradería y diálogo.
viernes, 8 de abril de 2016 · 18:24
Esta tarde, el Secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto, mantuvo una importante reunión con referentes teatrales de la provincia de Santa Cruz, en la Sala de Reuniones del Complejo Cultural Santa Cruz. En la oportunidad se dieron cita, Verónica Olarieta, referente del Instituto Nacional del Teatro en la provincia; Leandra Rodríguez, destacada directora teatro y diseñadora de luz; y María Paredes y Sergio Steave Ferreyra, integrantes del Grupo de Teatro de Títeres "Los Cuatro Vientos” de la localidad de Caleta Olivia. En el transcurso del encuentro se abordaron diversos temas relacionados con la actividad teatral y se focalizó la atención en la importancia de realizar capacitaciones y otras propuestas de manera conjunta con la Secretaría de Estado de Cultura. Asimismo, los referentes de Zona Norte anticiparon que trabajan arduamente a fin de concretar una nueva edición del Festival Internacional de Títeres.

Capacitación

Verónica Olarieta, referente del Instituto Nacional de Teatro en Santa Cruz, comentó que con Leandra Rodríguez vinieron a la ciudad de Río Gallegos a los efectos de llevar adelante el taller de Luminotecnia, capacitación para la que contaron con el acompañamiento de la Secretaría de Estado de Cultura. "Hace tiempo que veníamos pensando en la llegada de Leandra a Santa Cruz y finalmente se pudo concretar. En esta ocasión trabajamos con una dinámica muy particular porque nuestra intención fue la de llegar a la mayor cantidad de gente posible. Es así que esta propuesta ya se concretó en Caleta Olivia, luego tuvo lugar en Comandante Luis Piedra Buena y durante este fin de semana, se desarrollará en la ciudad de Río Gallegos. El taller se llevará a cabo en el Teatro del Obispado y estamos muy entusiasmados con las capacitaciones hacen que la gente de toda la provincia se traslade hasta el lugar donde se efectúan las mismas”, explicó. También dijo que en el transcurso del año seguirán trabajando con el máximo órgano de cultura de la provincia para fomentar y promover la actividad teatral de estas tierras.

Por su parte, Leandra Rodríguez agregó que trabaja en la Universidad Nacional de Arte, donde existe una Licenciatura en Iluminación y forma parte de un grupo de diseñadores de la Luminotecnia y a partir de tomar contacto con la referente del INT, se originó esta capacitación. La intención siempre gira en torno a elevar el nivel del teatro y producciones.

Trabajo de los artistas

Finalmente, María Paredes y Sergio Steave Ferreyra, del Grupo de Teatro de Títeres "”Los Cuatro Vientos” pusieron de manifiesto que parte del trabajo de los artistas es concretar diversas gestiones, motivo por el que compartieron este encuentro con el Secretario de Estado de Cultura y las referentes antes mencionadas. "Desde hace muchos años, trabajamos de manera conjunta con la Secretaría de Estado de Cultura para llevar adelante distintas actividades en nuestra localidad (Caleta Olivia). Más allá de los inconvenientes que se generen, es necesario continuar desarrollando actividades desde distintos espacios. Hoy nos tomamos un tiempo y decidimos venir para pensar y coordinar algunas acciones desde nuestro pequeño mundo para llegar a la mayor cantidad de gente posible. Nuestra base como artistas tiene que ver con el teatro de títeres. Desde hace 28 años nos dedicamos a esta

actividad y contamos con una sala estable que trabaja en coordinación con el municipio de Caleta Olivia. Al tiempo contamos con el grupo estable y también estamos al frente del festival internacional de títeres. A través del mismo se recorren las localidades. Con Oscar Canto dialogamos acerca del festival y las posibles fechas. Ya estamos pensando en propuestas para dentro de un año que ojala podamos concretar”, concluyeron.