Cultura: se presentó “La Estafa del Tarifazo” en la XXIV° Feria Provincial del Libro

En la jornada de hoy entre otras destacadas presentaciones literarias y actividades culturales y artísticas, Federico Bernal presentó “La Estafa del Tarifazo” libro que aborda con críticas contundentes de un especialista los aumentos de las tarifas en los servicios públicos.

Como evento destacado del día se presentó “La Estafa del Tarifazo” de autoría de Federico Bernal, bioquímico y biotecnólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializado en Microbiología Industrial. Director General del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) y ex asesor en Políticas Energéticas del Senado de la Provincia de Buenos Aires, y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.



El autor inició su alocución agradeciendo la invitación y la posibilidad de poder disertar en la presente edición de la feria provincial al tiempo indicó que en la jornada de hoy visitó Río Turbio y 28 de Noviembre para conocer más de cerca la realidad de los trabajadores y el pueblo minero, “sin industrializar la materia prima no hay trabajo, ni desarrollo para la comunidad” sentenció reclamando al gobierno nacional la puesta en marcha del Complejo Carboeléctrico de Río Turbio esencial para el desarrollo de los pueblos de la cuenca carbonífera.



Luego Bernal hizo hincapié en el “tarifazo” en los servicios públicos calificándolos como una estafa ya que en el análisis neoliberal de la energía no entran las personas ni se toma la misma como un servicio esencial ni como un derecho humano. “Es mentira que se haya heredado una crisis energética cuando en 12 años se hicieron 5 mil kilómetros de líneas de energía eléctrica, 3 mil kilómetros de gasoducto para consumo interno, se llevó el Sistema Interconectado Nacional a 10 provincias y se aumentó en 95% la cantidad de usuarios de energía eléctrica que en el mismo periodo de 12 años anterior. Esas expansiones de red de energía eléctrica y gas las hacía el Estado subsidiando a CAMMESA y ENARSA” enfatizó.



“Es una estafa -el aumento de tarifas- porque genera un perjuicio patrimonial a la ciudadanía en base a engaños como una balanza energética comercial deficitaria” comparando el consumo de gas y electricidad con países como Chile y Uruguay donde importan el 100% de hidrocarburos, en Argentina sólo se importa un 20% de gas y el 97% de petróleo es refinado localmente explicó. “No hay una definición acorde de la energía, para nosotros es un servicio público esencial y un derecho humano” concluyó Bernal. 



Por otra parte, se presentó el curso virtual “Introducción a los Derechos Humanos” de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos a cargo de Nicolás Rapetti, integrante de la comisión de DDHH del Congreso de la Nación. Dicho curso tiene una duración de 8 semanas y consta de recursos didácticos, clases escritas elaboradas especialmente, bibliografía, recursos multimedia en soporte digital y lecturas dirigidas y por su parte el autor caletense Mauricio Barrios presentó su primera obra individual “Viajero Frecuente”. 



Se desarrolló en la Sala de Conferencias el taller "A Moverse y Respirar" de la Coordinación General de Enfermedades No Transmisibles -  MSA, las charlas "Buenos Tratos en el Noviazgo" de la Subsecretaría de la Mujer, "¿Qué carreras se pueden estudiar en la UNPA UARG?, "Diversxs somos Todxs" y "Conciencia Viva. 13 desaparecidxs, 13 historias nuestras” de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos.



También la conferencia "Los estudiantes y la Reforma Universitaria del '18" y "La Perspectiva Decolonial. Aportes fundamentales para el análisis de las configuraciones históricas y geopolíticas desde Nuestra América".



Finalmente el Salón de Espectáculos fue escenario de presentaciones en el marco de los “Juegos Feriales”del Jardín de infantes Nº 24 con la obra “Pamperito”, del Industrial Nº6 con Danzas Folclóricas, de la Escuela Especial Nº10 "Shehuen" con la dramatización por alumnos de la canción "Cacique Yatel" proyectada y editada con los alumnos de la Escuela Especial y de una obra de teatro infantil a cargo de las Coordinaciones de Salud Bucal y Enfermedades No Transmisibles - MSA, del espectáculo Infantil de Buenos Aires “Varieté Familiar”.



Por otro lado, la Escuela Provincial de Danzas presentó el taller de Danzas Folklórica 10 y 11 años iniciales de Sandra Alarcón y Miguel Saavedra, de 6 y 7 años avanzado de Jhonathan Pross y Kemesh Morales, de Segundo año de Kemesh Morales y Miguel Saavedra y de Danza Contemporánea niños de Paulina Pérez. También se presentó el “Ballet Juvenil de tango”, a cargo de Eliana Díaz y José Vargas, “Tangos y Milongas”, del Grupo de Tango Municipal, el cantautor Reynaldo Flores y el espectáculo musical“Mata Negra”.



 



CRONOGRAMA DEL DÍA SÁBADO 23 DE JUNIO



 



SALA DE CONFERENCIA "LUIS VILLARREAL"



10:00 a 12:30 Proyecto "Patagonia Austral, una biblioteca inconmensurable": Taller para docentes "Literatura regional en las aulas. Aportes al diseño curricular" Dictantes: Lic. Gabriela Luque (directora)-Prof. Patricia Vega-Prof. Tatiana Altamirano-Prof. Romina Salcedo-Prof. Carolina Guidetti Destinatarios: docentes de lengua y literatura de todos los niveles de enseñanza/estudiantes de profesorados de nivel superior/ estudiantes de las carreras de Lic. y Prof. en Letras/público en general



15:00 Conferencia: "El conflicto de los asalariados estatales del año 2007 en Santa Cruz".  Expondrán:  Miguel Auzoberría, Christian Britos, Hugo Huenul, Elida Luque y Susana Martínez (Grupo Contraviento).Destinatarios: Público en general/Gremios. Se expondrá el artículo publicado en PIMSA (Publicación del Programa de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina) Documentos y Comunicaciones 2016. Bs. As. PIMSA, 2017.



16:00  Ponencia: "Situación actual sobre Gestión de Residuos sólidos urbanos en la Provincia y el País"  Ing. Silvio Romano de la Secretaria de Estado de Ambiente



17:00 Charla: Sanidad del arbolado urbano. Dictante: Lucas Monelos, ing. ftal. UNPA-UARG.. Público: todo público.  Temario: ¿Cómo es un árbol sano? ¿Qué factores hacen que un árbol esté sano y cuáles que se enferme? Tipos de enfermedades.



18:00 "Pensamiento e imagen territorial: continuidad entre Frida Kahlo y artistas de la Patagonia austral". Aldo Enrici Muriel Ojeda. UNPA UARG



19:00 Charla: "EL ROCK ARGENTINO ENTRE ONGANÍA Y CÁMPORA. Una historia socio-cultural." Sergio Pujol



 



SALA INFANTIL



09:00 a 18:00 Rincón de Lectura: Infantil- Juvenil a cargo de la Biblioteca Popular Alberto “Kunfi” Quirós. Espacio de lectura destinado a todos los visitantes de La Feria Provincial del Libro que quieran detenerse unos minutos para disfrutar de la lectura. En el que podrá encontrar, especialmente, material bibliográfico para niños, niñas y para los amantes del cómic, la historieta y el manga. Como novedad podrá disfrutar de la experiencia de la narración de clásicos de la literatura, a través de los audiolibros.



 



SALÓN DE ESPECTÁCULOS



15.30 Intervención denominada Envejecimiento Activo y Saludable destinada a público en general en el horario de 16:30 a 17:00 hs. A cargo del Programa Adultos Mayores – MSA.



16:30 Murga Contra el Viento, a cargo del Prof. Rubén José Luís.



17:30 Espectáculo Infantil de Buenos Aires “Varieté Familiar”, de SONRISAS Producciones.



20:00 Espectáculo Musical “Todos Contra Yoko”.


Más de Locales