El Salón Blanco de Casa de Gobierno fue escenario del concierto de Violonchelos

Esta tarde se concretó el concierto de cierre del curso de violonchelo que llevó adelante durante esta semana la maestra Ana Borzone. La gala tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y contó con la participación de 36 cellistas de orquestas de Río Gallegos, Río Turbio, Puerto Deseado y El Calafate. La iniciativa fue organizada por el Consejo Provincial de Educación a través del Programa Provincial “La música como una construcción colectiva”, en articulación con la Secretaría de Estado de Turismo.
viernes, 20 de julio de 2018 · 19:58

 

Tras intensas jornadas de estudio y ensayos, se dio por finalizada la capacitación que se desarrolló a lo largo de esta semana en las instalaciones del Conservatorio Provincial de Música “Rvdo. Padre Eugenio Rosso”. En ese marco, esta tarde el Salón Blanco de Casa de Gobierno abrió nuevamente sus puertas para la realización del concierto que tuvo como protagonista al Ensamble de Violonchelos. El encuentro contó con la presencia de la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez; el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique.

“Hemos disfrutado de una tarde maravillosa, resultado del trabajo que han realizado durante toda la semana” enfatizó Velázquez al tiempo que destacó el carácter federal de esta iniciativa que acercó a cellistas de diferentes puntos de la provincia a recibir esta capacitación. En ese sentido, subrayó: “lo estamos haciendo desde las escuelas públicas de Santa Cruz”.

Respecto a la propuesta, la Coordinadora del Programa Provincial “La música: una construcción colectiva” del CPE, Bibiana García Pacheco, indicó que esta tarde se pudo disfrutar del concierto de cellistas que integran las orquestas de cuatro localidades de Santa Cruz.  “Fue el resultado del trabajo intensivo que llevó adelante Ana Borzone, una reconocida profesional de la música. Fueron jornadas muy intensas de trabajo las que se concretaron, en las que se cuidaron todos los detalles y sobre todo la excelencia técnica, postura, emotividad y el instrumento”, agregó García Pacheco quien además señaló que se encuentran muy felices porque desde ese lugar se está acercando desde la educación pública, popular e inclusiva y en el marco de los 60 Años de la provincia de Santa Cruz, se posibilitó el acceso a una capacitación de calidad para todos los jóvenes de las orquestas. “Las orquestas forman parte de un programa que se promueve desde el Consejo Provincial de Educación para que todos puedan acceder  a la música y en esta ocasión nos pareció oportuno contar con la presencia de Ana Borzone, quien tuvo a su cargo una gran labor durante estos días. Asimismo apuntamos a la integración, ya que durante esta semana, los jóvenes de las orquestas de Río Gallegos, Río Turbio, Puerto Deseado y El Calafate, tuvieron la oportunidad de compartir diferentes momentos tales como estudio, desayunos, almuerzos, cenas, entre otros”, detalló la Coordinadora del Programa Provincial.

Por su parte, la Profesora Ana Borzone, destacada cellista y responsable de dictar la capacitación, puso de manifiesto su satisfacción por haber coordinado el concierto que tuvo lugar esta tarde en el Salón Blanco.  “Hemos presentado el trabajo que concretamos a lo largo de esta semana. El mismo fue muy intenso y hoy vimos los progresos. Me llevo una muy buena impresión de la calidad y la calidez con la que trabajamos”, explicó. Por otra parte, Borzone recordó que esta es la segunda vez que visita Río Gallegos, ya que la primera vez fue hace 6 años. “Durante estos días me reencontré con varios de aquellos chicos que hoy son adolescentes y me llena de alegría ver todo lo que fueron progresando”, enfatizó Borzone.

A lo expresado anteriormente, el profesor Mariano Mosso, director de la Orquesta del Barrio de Río Gallegos, valoró la infraestructura y condiciones arquitectónicas del Salón Blanco.  Además comentó que fue un lujo contar con la presencia y la labor de tan destaca cellista. “Más allá de los logros mostrados en el concierto, es importante destacar que otros logros que tienen que ver con las huellas que tienen que ver con el progreso técnico, artístico y la posibilidad de los músicos de visibilizar un camino más claro o más amplio porque hay aprendizaje en cada corrección y desafío que propuso la profesora en cada jornada. Las orquestas de Santa Cruz agradecen estas capacitaciones porque de algún modo se nos posiciona en un lugar de privilegio”, concluyó Mosso.