Sala Futura: artistas de Punta Arenas presentaron “Proyecto Hidropoética”

En instalaciones de la Sala Futura, se realizó el viernes por la noche la presentación del trabajo audiovisual realizado por el colectivo “Última Esperanza”, cuyos integrantes son de la vecina ciudad de Punta Arenas.

Basada en videos y sonidos reales de diversas expediciones realizadas desde el año 2012 a los glaciares cercanos a Torres del Paine, el colectivo conformado por artistas de la ciudad de Punta Arenas “Última Esperanza” presentó anoche el denominado “Proyecto Hidropoética”.



Organizado por la Dirección de Gestión Cultural de la Municipalidad, la iniciativa pudo concretarse a partir de las gestiones y el interés del Consulado de Chile en nuestra ciudad, cuyas autoridades participaron de la presentación acompañando a los artistas.



Melisa López, titular del área, explicó que esta presentación “representa un primer acercamiento de intercambio cultural, lo cual es muy importante porque todo esto nos motiva pensando en lo que podemos hacer pensando en el futuro”, dijo.



López precisó que son “dos propuestas las que nos traen los artistas: un video instalación y un concierto sonoro, o concierto visual, como le dicen ellos, basado en imagen y sonido”.



“Lo particular –añadió López- es que los sonidos son registros de la naturaleza retocados digitalmente, mientras que las imágenes son diversos registros de los diferentes glaciares que hay distribuidos en Torres del Paine. Éste es uno de los puntos interesantes y destacables también, porque estamos hablando de una propuesta muy relacionada con nosotros, por el entorno, por la naturaleza que nos rodea y que compartimos en Patagonia. De hecho, representa otra mirada sobre lo que nos rodea”, consideró.



La titular del área, adelantó que la idea “es seguir trabajando con ellos en capacitaciones de arte relacionadas con los nuevos



medios, algo que nos falta desarrollar. Y está bueno para nosotros poder mostrar lo que vienen haciendo en este aspecto”, remarcó.



ARTISTAS DE PUNTA ARENAS



Sandra Ulloa, artista de la vecina ciudad de Punta Arenas (Chile) y una de las precursoras del proyecto, planteó que, entre otras cosas, “nos trae (a Río Gallegos) en primer lugar una reunión como para hacer una especie de alianza entre ambas ciudades y países, y luego iniciamos la idea de traer nuestro ‘Proyecto Hidropoética’, que lo iniciamos allá por el año 2012, y que consta de expediciones lumínicas, como les decimos nosotros, y que vamos a proyectar sobre los campos de hielo (glaciares) que, como ustedes saben, existen tanto en Argentina y Chile. Entonces, es una alianza poética que se puede hacer a través del arte”, especificó.



Ulloa planteó que todo este trabajo y las relaciones que se vienen manteniendo llevaron a “un interés en unir nuestras gestiones, porque además de ser artistas, somos gestores de la región y hacemos un encuentro internacional de arte (‘Lumen, Encuentro Internacional de Artes Mediales en Punta Arenas’)”, por lo que sería auspicioso avanzar en ese sentido también.



Entre tanto, Nataniel Álvarez, al igual que Sandra Ulloa referente del colectivo Última Esperanza, contó que las expediciones en su momento surgieron como una “obsesión de salir a recorrer nuestros paisajes, que son alucinantes, y que tanto en Argentina como en Chile los tenemos. La idea originalmente era proyectar sobre los glaciares a ver qué sucedía y luego surgió lo de las expediciones. El trabajo se inscribe también en el arte de los nuevos medios, ciencia arte y tecnología”, precisó Álvarez, quien además confesó que lo que más le ha impactado de trabajar en estos lugares es que “ahí no controlas nada, en esos lugares manda el espacio, lo imponente”.



En tanto, con relación al uso de las nuevas tecnologías aplicadas en el arte, Nataniel dijo: “La tecnología siempre ha estado en el arte, desde el pincel, que es un tipo de tecnología, hasta hoy con la tecnología digital, y el revival de los medios análogos también. Creo, en definitiva, que el tema pasa en cómo conjugar una idea o



un mensaje con estos medios con los que disponemos ahora. Y eso es lo que tratamos de hacer hoy acá, por ejemplo, con este proyecto”, indicó.



Ambos artistas son referentes de la cultura audiovisual de la región y sus trabajos y conocimiento los ha llevado a participar en diversos acontecimientos tanto en Chile como en Argentina.


Más de Locales