Alumnos de la carrera de Danzas Nativas rinden examen

Los destacados directores del Ballet Brandsen, Mabel Pimentel y Oscar Murillo, iniciaron en la jornada la toma de exámenes a los alumnos de la escuela municipal de Danzas Folclóricas “El Nuevo Molle” que cursan la carrera de Danzas Nativas.
viernes, 18 de octubre de 2019 · 21:19

- En las instalaciones del Centro Cultural Orkeke comenzaron a desarrollarse los exámenes a los alumnos de la Escuela Municipal de Danzas “El Nuevo Molle”. Los exámenes son tomados por los profesores Mabel Murillo y Oscar Pimentel, directores del afamado Ballet Brandsen. Jornada especial donde por el salón de danzas muchos niños y jóvenes demuestran los conocimientos prácticos y teóricos de las danzas nativas. Desde hace 33 años que Mabel Pimentel y Oscar Murillo vienen a Río Gallegos a evaluar alumnos, camino que se inició con la implementación del profesorado de danzas, que fue idea de Paquita Mendoza y que con el tiempo fue diversificándose con las camadas de nuevos profesores, entre Verónika Cruces, responsable del ballet municipal “El Nuevo Molle”.

En primer lugar, Mabel Pimentel se refirió a la jornada de evaluación en el Centro Cultural Orkeke. “Empezamos cerca de las diez de la mañana, con la evaluación de los alumnos de los distintos años ya que el profesorado tiene un contenido de cinco años. Hemos dedicado nuestra vida a esto a sembrar y enseñar la danza, poder dejarla en diferentes lugares del país, donde el día que no estemos haya continuadores de esta tarea”.

Murillo y Pimentel crearon un método para la enseñanza de la danza folclórica y a lo largo de 48 años que tiene el estudio está probado que ese método es efectivo. “Todos nuestros profesores han tenido un desarrollo personal en la disciplina”, dijo.

Cabe destacar los trabajos de producción del ballet Brandsen con distintas obras como “Curuzú Gil”, que fue presentada hace pocos días en Asunción del Paraguay.

Por su parte Oscar Murillo destacó “la vocación por los jóvenes por acercarse y aprender danzas nativas, pese al asedio cultural, de costumbres, dichos y refranes foráneos que buscan su lugar en la sociedad Argentina”. Agregó que “hay que tener el sentido de estar de pie y ante la marea en contra, saber amainar como dice el paisano, desensillar y a la madrugada volver a cabalgar”.

La toma de exámenes se extenderá hasta el sábado y la entrega de certificados se realizará a partir de las 19.00 horas en el Espacio Futura del Municipio sito en calle Paso de los Arrieros 2370.