Se inauguró la muestra de Allochis en Casa de Santa Cruz

El Gobierno de Santa Cruz informa que desde hoy se puede disfrutar de la obra fotográfica “Tierra Negra. Mujeres de la Patagonia” de Leandro Allochis en el espacio Ateneo Diputado Juan Carlos Rosell de la Casa de Santa Cruz.
miércoles, 2 de octubre de 2019 · 20:14

La inauguración estuvo a cargo del artista, quien fue acompañado por la secretaria de Estado de Turismo, Valeria Pellizza; la jefa del departamento de Cultura de la Casa, Adriana Soto; y el jefe del departamento de Turismo, Juan Carlos Parengo.

La muestra “Tierra Negra. Mujeres de la Patagonia” se trata de una serie de retratos tomados en la meseta santacruceña que dan cuenta del débil reconocimiento por parte de la historia del rol femenino en el poblamiento de la Patagonia. Las fotografías muestran siluetas que siembran y cosechan al ritmo de las estaciones, pero que nunca dejan ver sus rostros ni sus nombres, como metáfora de la invisibilización de lo femenino en el desarrollo de lo patagónico.

El cuerpo de la mujer continúa presente, a medida que el paisaje natural se vuelve industrial. Indias, inmigrantes y criollas atraviesan los horizontes que cambian coirón y calafate por torres eléctricas, lana por plástico y agua por cianuro. Cuerpos anónimos que estuvieron y persisten entre viento y ceniza, intentando sembrar vida en tierras negras petróleo y carbón.

Leandro Allochis es un artista visual, fotógrafo, investigador y docente santacruceño. Su obra visual ha obtenido premios nacionales y ha sido expuesta en diversas ferias, museos, galerías e instituciones de Argentina, España y Costa Rica. Parte de su producción forma parte de la colección del Museo MACRO (Rosario). Es Profesor de Artes Visuales, especializado en Iconografía y Simbología del Arte en la Universidad de Sevilla (España) y en Historia de la Moda en el Instituto Andaluz de Teatro, también en Sevilla, completando su formación en las áreas de Sociología y Semiótica de las Artes en la UBA y el IUNA (Buenos Aires).  En 2017 publicó el libro de fotografías “El Cuerpo Simbólico”, que reúne ensayos inéditos de reconocidos académicos de Estados Unidos, España y Argentina.

El Ateneo Diputado Juan Carlos Rosell, que funciona en el subsuelo de la Casa de Santa Cruz, fue inaugurado el 23 de marzo de 2017. Uno de los objetivos fundamentales es servir como un espacio de exposición y muestras itinerantes que colabore en la puesta en valor de las obras inspiradas en nuestra tierra y la promoción del trabajo de los artistas santacruceños.

La muestra “Tierra Negra. Mujeres de la Patagonia” podrá visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 17:30 hs. en la Casa de Santa Cruz, sita en 25 de mayo 279 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y permanecerá hasta el 25 de octubre del corriente.