Cerró la 10ma edición de la FLIA Río Gallegos: Cultura independiente y autogestión como símbolo de resistencia

Una nueva Feria del Libro Independiente y Autogestiva tuvo lugar en la Asociación Amigos del Tren lugar que abrió sus puertas a la contracultura en Río Gallegos allá por 2016, momento desde el que no dejó de gestarse de manera constante y autogestionada, un espacio de puertas abiertas que crece.

La décima Feria del Libro Independiente y Autogestiva llegó a su fin, luego de dos días intensos donde desfilaron por el quincho de la Asociación Amigos del Tren, distintas propuestas artísticas y culturales como presentación de libros, números musicales, charlas debate, en un espacio que se resignifica constantemente y gana fuerza desde su constancia y su coherencia. 



 



Ésta edición fue llamada "Sinergia - la fuerza de lo colectivo, porque sabemos que cuando nos juntamos nos potenciamos, entrelazamos, aprendemos y fortalecemos, porque la feria no es estática sino que esta en constante movimiento de energías que se renuevan y crecen."



 



La propuesta cultural comenzó el viernes con la realización del Taller teatro de Las Oprimidas - Laboratorio Magdalenas.



En tanto que el sábado tuvo lugar la inauguración de la Galería de Arte Sinergia, luego la charla "Cine Latinoamericano de los 60s" a cargo de Barrientos Solido Awka, seguidamente la performance 🎭 Teatreras Independientes, posteriormente el Taller Papel Marmolado Melina Monzón, para luego dar lugar a la presentación del libro: "Antologías del Río Santa Cruz" 🌊 a cargo de Río Vida.



 



En la misma jornada sabatina, Agus de la Brizna se encargó de musicalizar la tarde casi noche, antes de la presentación del libro "Algo no funciona. Cicatrices del silencio" de Clau Bidegain, de la Editorial Muchas Nueces en la antesala del cierre de la jornada a cargo del rap de Eterno Jugante.



Ya en la actividad de domingo, se desarrolló una charla a cargo de la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1921 - Río Gallegos, después hizo lo propio la Asociación "Amigos del Tren " -Museo Ferroviario "Roberto Galian " la cual concluyó con una visita guiada al Museo. Al mismo tiempo, tuvo lugar un taller de Macramé Nudos de colores.



Luego de ello se desarrolló la charla-debate a cargo del periodista Sandro Díaz en el que los presentes dialogaron sobre ¿Que pasa en la contracultura hoy? para luego dar lugar al cierre de la feria a cargo del taller de 🥁 "Percu y voces" de La Tarambana



Al mismo tiempo mientras todo se desarrollaba, distintos proyectos artísticos y culturales exponían sus obras, los puestos fueron: Creaciones de alumnes del Secundario Nº10, Movimiento Sur, Arco iris Azulin: ropa de diseño, Cosucas caseras, Nudos de Colores, Luditas Ser Experimentales, Luna Nueva - Productos Femeninos Sustentables, Editorial Muchas Nueces, Materia Prima, Varetas Poderosas, Libros Libres, Fiebre Serigrafía, Frente de artistas Río Gallegos, Re-Activa Sin Gluten, Sudestada El Calafate, Cloris botánica, Río Vida, El puesto de Andrés: libros usados a precios accesibles, La Grupa, Nina Sonko: piedras y cerámica, Corcho Food, EcoTemtem, Manitos Verdes, Chini comidas típicas, ArsLab y Groncho Veggie.





De ésta manera, una vez más el arte se reúne y crea desde el sentido colectivo, desde una construcción horizontal y orientada en seguir generando espacios de expresión a una sociedad que tiene tantísimos artistas como cosas por decir, porque cuando las cosas no están bien el arte es un salvoconducto de los pueblos y un medio de amplificación de los gritos y de unión de los reclamos. 



FLIA llegó a su décima edición, con constancia y pertenencia a un espacio que muta, crece y que sin dudas sigue siendo indispensable para una ciudad que por momentos parece callada, pero está reflexionando, que parece dormida, pero está juntando fuerzas, que lejos de quedarse quieta, se mueve constantemente en pos de romper con la comodidad, interpelándose e interpelándonos desde el arte como catalizador de nuestros pesares y como fuente de inspiración y encuentro con otros, otras, otres.


Esta nota habla de:
Más de Locales

Operativo de Seguridad Vial en La Esperanza

Operativo de Seguridad Vial en La Esperanza
Este jueves a las 11:00 horas, la Dirección de la Unidad Operativa Caminera La Esperanza llevó a cabo un importante dispositivo de seguridad con el fin de promover una conducta responsable entre los usuarios de las vías.