Antonio Andrade presentará su libro “El Plan B” en El Calafate

Será mediante un Conversatorio con invitados locales, este viernes  1° de marzo a las 18:00. “La presentación parte de la ficción para pensar y discutir otras realidades” manifestó el autor.
miércoles, 27 de febrero de 2019 · 06:46

Este viernes a las 18:00, en la Toldería (Av. Libertador 1177) de El Calafate, el escritor Antonio Fabián Andrade invita “a conversar, a pensar, a deconstruir, a dialogar, a meditar y a discutir”. El motivo es la presentación – con entrada libre y gratuita- de “El Plan B”, segundo libro editado por el autor.

 La idea llevar adelante un Conversatorio con invitados locales, donde se abordarán algunos de los ejes y temáticas relacionadas con el libro (‘El Plan B –Evolución II–’) que vio la luz el año pasado.

Tal como relata el autor en su difusión vía redes sociales, a partir de El Plan B surgen preguntas y propuestas: “¿Nos corresponde un ambiente sano o es la naturaleza en sí misma quien tiene derechos? ¿Por qué la figura de Roca se ha petrificado en el inconsciente colectivo? ¿Es posible una reparación a los pueblos originarios o es una lucha que no tiene fin? ¿Qué nos han dejado los huelguistas del ‘21? Son algunas de las preguntas sobre las que te invito a conversar”.

Respecto a los invitados, Andrade manifestó: “En relación a la participación de Cecilia Argañaraz, que es una abogada activista y ambientalista, surge la situación de las necesidades e implicancias ambientales propias del lugar, que en definitiva siguen siendo del conjunto, aunque hay reclamos latentes y una serie de expectativas en cuanto a la política ambiental. Son temas sobre los cuales vamos a poder dialogar a partir de la temática del libro”.

“Ibarra Philemon es un conocedor implacable y muy detallista de todo lo que tiene que ver con las huelgas del ‘21 y con todo lo que representó el trabajo de Osvaldo Bayer, con lo cual tengo las máximas expectativas en cuanto a aprender sobre todo. En el libro vuelco una historia ficticia de una mujer que tiene el apellido Bayer en honor a él, que conoció al gallego Soto, a Facón Grande, que fue testigo de las redadas en Santa Cruz de esa época y que la marcó muy personalmente. Poner esa ficción en función de los conocimientos de Ibarra Philemon me parece que puede llegar a ser muy jugoso”.

“Esteban Lehue es también un conocedor de esta temática y en particular, su participación estará enfocada a lo que ha significado Osvaldo Bayer; poder discutir, a partir de su mirada, la figura de Bayer en nuestra historia contemporánea y si ha tenido alguna influencia en la actualidad”.

En el marco del conversatorio, habrá una presentación musical en la que va a participar Rita Analía Pérez Rey, con quien hemos conformado el dúo ‘Los Nadies’.

Andrade destacó que tiene expectativa “en cuanto al debate que se puede llegar a dar con los participantes”.

Vale recordar que El Plan B es la segunda parte de El Arcángel –Evolución I–, el primer libro de Andrade publicado hace seis años. Se trata de una novela cuyo protagonista es un joven abogado que reside en Puerto San Julián: Emilio Gabriel Castelli García. Por otra parte, el escritor adelantará algunos párrafos o pinceladas de lo que será la tercera parte de esta historia, ‘Lautaro’

Sinopsis de El Plan B

Emilio Gabriel Castelli García continuará su historia iniciada en EL ARCÁNGEL –Evolución I–.

Será hora de ejecutar un plan diseñado muchos años antes, para el cual necesitará el asesoramiento de Eva Castro.  Un proyecto elaborado a conciencia por una minoría marginada de antaño y que es el resabio del pensamiento de una mujer: Analía Bayer.

Se agregan personajes involucrados directamente con el plan, como así también otros relacionados con los homicidios ocurridos en Punta Arenas (Chile) y en el Distrito Federal de México.

Una historia de incertidumbre, suspenso, policial, de realismo mágico y ensayística, que conecta la problemática ambiental, el derecho de autodeterminación de los pueblos originarios de América, las matanzas de los huelguistas del año 1921 en Santa Cruz (Argentina) y la propuesta de una solución de justicia.

Esta es la segunda parte de la historia de Emilio, la tercera y última continuará en LAUTARO.