El grupo "Contraviento" presentará trabajos de investigación

Entre las actividades a desarrollarse en la XXV Feria Provincial del Libro, el grupo de investigación de los Movimientos Sociales en Santa Cruz "Contraviento" concretará distintas presentaciones de trabajos de investigación desarrollados en la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional
viernes, 14 de junio de 2019 · 12:41

Este sábado 15 de junio brindaran una Conferencia “Las tomas de TERMAP. Santa Cruz, Argentina, 2004”, Disertantes: Auzoberría, Miguel; Britos, Christian; Huenul, Hugo; Luque, Élida y Martínez, Susana (Grupo Contraviento)- Destinados a Público en general.

Resumen: El proceso de privatizaciones de empresas públicas que explotaban los recursos mineros en la provincia de Santa Cruz produjo profundas transformaciones que, entre otros efectos, provocó el crecimiento de la desocupación. Entre los años 1994 y 2004 se produce un ciclo de resistencia protagonizado por los trabajadores ocupados de los enclaves mineros y por el movimiento de desocupados, que emerge a partir de 1997, en particular en la zona norte. Las tomas de TERMAP de 2004 se inscriben en un proceso de enfrentamientos sociales en el cual los desocupados se propondrán como meta principal obtener empleos en la industria petrolera.

La conferencia rescata el trabajo que forma parte del libro Las organizaciones de trabajadores desocupados en la historia reciente de Argentina. Experiencias, Luchas y Esperanzas (1990-2015) (Pablo Ariel Becher y Gonzalo Pérez Álvarez Compiladores – Acercándonos Ediciones 2018) Compilación que describe, caracteriza y reflexiona acerca de la historicidad de las organizaciones de trabajadores/as desocupados/as y de la desocupación como fenómeno estructural de la sociedad capitalista, tomando como marco espacial diversas zonas geográficas de la Argentina.